Provincia
Pilar: el Concejo Deliberante aprobó cambios en la recolección de residuos
En su última sesión del año, el cuerpo aprobó la iniciativa del Ejecutivo que propone un cambio en el sistema de recolección de residuos del distrito que apunta a la separación en origen y reciclado.
El proyecto pretende, además, mejorar la cobertura territorial del servicio y agregar otras prestaciones, como recolección y chipeo de poda, además de fumigación.
De esta forma, por mayoría -con el único voto en contra de Sebastián Neuspiller, de Juntos- el Concejo autorizó al gobierno a rescindir de común acuerdo el actual contrato con la firma Transur, que vencía en 2022 e impedía los cambios pretendidos, para llamar a una nueva licitación por 10 años.
El presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodriguez, fue el encargado de defender la iniciativa al precisar que “este nuevo sistema propone una recolección en domicilio diferenciada». «Además, amplía el servicio porque contempla una solución para el problema de la poda y la chatarra, e instala un sistema sostenido y sólido de fumigación en espacios públicos para hacer frente a plagas y enfermedades”, dijo.
La ordenanza apunta a resolver también la limpieza de basurales clandestinos, la sanitización y fumigación para mantener libre de plagas y enfermedades los espacios públicos y la implementación de campañas de concientización sobre estos temas.
Por otra parte, en la misma jornada aunque ya en sesión especial, se produjo la asunción de los tres nuevos concejales que reemplazan a aquellos que volvieron a sus cargos en el Ejecutivo (Santiago Laurent, Paula González y Eva Molina). De este modo, juraron en sus bancas Juan Pablo Trovatelli y Marcia González.
Cabe agregarse que también ocupará una banca Manuel Torres, quien deberá esperar algún tiempo para asumir ya que se encuentra en aislamiento por covid.