Provincia

Polémica por el CONICET: la esposa de Kicillof, la becaria privilegiada

La esposa del gobernador, Soledad Quereilhac, es becaria del organismo, ahora bajo fuertes críticas de Javier Milei, desde el año 2015 a la fecha. Ha sobrevivido a todos los recortes habidos y por haber, a pesar de especializarse en una pseudociencia: el ocultismo.

En julio del 2020, 1.200 becarios del organismo se quedaron sin trabajo luego de que el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) anunciara que no prorrogaría las becas por falta de presupuesto, a raíz de la crisis por la pandémica de COVID-19. En aquella oportunidad, el portal RealPolitik denunció que, a pesar de los recortes, la esposa del gobernador, Soledad Quereilhac, continuó percibiendo sus ingresos normalmente. Una realidad que se extiende, incluso, hasta el día de hoy.

A raíz de ello, ese medio profundizó sobre las especializaciones de Quereilhac dentro del  CONICET. La polémica fue tal, que aquellos datos del 2020, fueron modificados recientemente.

Acorde a los datos académicos aportados por el propio CONICET antes del escándalo,  Quereilhac tenía como tema de especialidad “Ciencia, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos» (1875-1940). Entre las palabras clave de su disciplina, se leían “ocultismo” y “pseudociencias”.

Ya en aquel entonces, también se plantearon dudas respecto a qué parte de los estudios de la esposa de Kicillof se corresponden con algún tipo de ciencia aplicada y, aún más, cuál contribuye al desarrollo de la ciencia argentina.

De hecho, entre los trabajos presentados por Quereilhac durante su carrera académica, en la web del CONICET se encontraban, por ejemplo, “Espectros reales”, del año 2015; “Ecos de lo oculto”, del 2013; y “Literatura y ocultismo”, del 2011. Su único libro, del año 2016, también trata sobre las artes oscuras. “Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos”.

Más adelante, a tres años de aquella noticia que constituyó un verdadero escándalo, la página personal de Soledad Quereilhac en el CONICET fue modificada sustancialmente.

Su nuevo tema de especialidad se denomina: “Relatos utópicos argentinos: fantasías científicas sobre el futuro (1850-1940)”. Y entre las palabras claves se eliminaron “ocultismo” y “pseudociencias”. Sin embargo, las nuevas palabras claves tampoco parecieran contribuir al desarrollo del país: “Utopías argentinas”, “Temprana Ciencia Ficción” e “Imaginario Científico”.

Vale recordar que, luego de que aquel portal difundiera la noticia, la plataforma Chequeado, que conduce la kirchnerista Laura Zommer, logró eliminar el contenido de las redes sociales catalogándolo de «información falsa».

Poco después, la polémica continuó escalando, luego de que se descubriera que la esposa de Kicillof había armado un emprendimiento privado con recurdod del estado y que, a pesar de promover la obra social estatal conocida como IOMA, tanto ella como su familia eran afiliadas a OSDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + = 28

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp