Provincia

Presentan un proyecto para limitar el uso de dispositivos digitales en el aula

La iniciativa busca eliminar las distracciones, mejorar la concentración y promover la interacción en las escuelas primarias de la provincia.

Con el objetivo de mejorar la concentración en el aula, fomentar el juego entre pares, y reducir los efectos negativos del uso excesivo de las pantallas en las infancias, el senador provincial Emmanuel González Santalla (UxP) presentó un Proyecto de Ley que limita el uso de celulares en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el proyecto busca mejorar la calidad educativa, promover la interacción entre los alumnos y docentes y evitar la exposición a contenido inadecuado. El Legislador provincial y autor del proyector refirió: “Creemos necesario empezar a debatir sobre el uso de la tecnología en las infancias, las consecuencias negativas están a la vista y es necesario intervenir para lograr un uso responsable de los dispositivos digitales tanto dentro de la escuela como fuera de ella”

Esta alternativa ya se lleva a cabo en algunos países de Europa y Estados Unidos en los que comenzaron a prohibir o limitar el uso de dispositivos digitales en los establecimientos educativos de todos los niveles a partir del Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO mediante el cual se advierte el impacto negativo del uso de estos dispositivos en los rendimientos académicos.

Otro punto fundamental del proyecto tiene que ver con los grandes problemas que acarrea la falta de restricciones y la adicción que se genera en las infancias, especialmente vinculada al juego.

El reemplazo de las actividades lúdicas, imaginativas y compartidas con pares, por el juego en línea, muchas veces de contenido violento, provoca problemas de socialización en las infancias. Otros trastornos registrados por el uso excesivo de dispositivos digitales son problemas auditivos, oculares, de postura, tensión muscular, nerviosismo, angustia y estrés, todo ello con una repercusión directa en la conducta de la infancia y en el proceso de aprendizaje.
 

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