Provincia
Presionado por CFK y Massa, Kicillof juega una ficha por el desdoblamiento electoral
La jugada de Jorge Macri y la reacción de las principales espadas de La Libertad Avanza (LLA) en CABA, generaron repercusiones en Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof refuerza su idea por el desdoblamiento electoral y pone en debate con los aliados de la alianza electoral, aunque prioriza su sector.
Durante el mes de enero, el gobernador hará una ronda de consultas y esperará a marzo para determinar qué hará como estrategia para avanzar hacia las elecciones.
Dentro de la Mesa de Ensenada, el sector más cercano a Kicillof, hay opiniones variadas, por lo que buscará un equilibrio entre sus seguidores. Desdoblamiento y eliminación de PASO o una polarización con Javier Milei en octubre, esa es la cuestión.
Kicillof mantiene su plan de desdoblar la elección bonaerense con el argumento que esa estrategia complicará el armado de La Libertad Avanza.
“Es de una ignorancia póstuma decir que si se plebiscita la gestión, Milei puede ganar la Provincia. Nosotros creemos que esta en la mejor gestión de la historia bonaerense y vamos a salir a defenderla. Los que piensen que no la es deben pensar que no es una buena elección”, le dijo un ministro del círculo del gobernador a este medio.
La apuesta de Kicillof es llenar las listas seccionales para formar un bloque legislativo que le responda directamente. “El gobernador necesita mostrarse como un jefe político. ¿Quién es el jefe político en La Pampa? El gobernador.
¿Quién es el jefe político de Formosa? El gobernador. Por qué cuestionan que el gobernador en la provincia de Buenos Aires no sea el jefe político, es una tradición en el peronismo”, cuestionó uno de los dirigentes que empuja el desdoblamiento electoral.
Durante los últimos días de 2024, el gobierno recibió la presión del juez federal que tiene competencia electoral en territorio bonaerense, Alejo Ramos Padilla, para conocer los detalles de la proyección que tienen en Gobernación sobre las elecciones.
En secreto, cerca de Kicillof creen que estuvo la mano de Cristina Fernández de Kirchner detrás del pedido de Ramos Padilla. En conferencia de prensa, Carlos Bianco suscribió esa solicitud y dijo que “el juez federal mostró la misma preocupación que tenemos nosotros, que son demandas al gobierno nacional, que no saben si van a eliminar las PASO o no”.
Ramos Padilla advirtió que la utilización de la Boleta Única de Papel es un problema para la población y criticó fuertemente el desdoblamiento electoral, algo que no cayó bien en las filas del gobernador.
Quién busca imponer una posición superadora es Sergio Massa, quién pretende desdoblar la elección, con una eliminación de las Primarias para evitar una campaña larga y elegir la última fecha disponible para la elección, posterior a contienda nacional.
Cerca de Kicillof reclaman que eso es “una avivada” y que apuesta a la derrota en todos los órdenes para que luego, el tigrense, aparezca como la única opción viable para el 2027. Algo que se descartó de pleno en las espadas del Frente Renovador.
Así, Kicillof tiene tres escenarios que se le presentan. Por un lado, el desdoblamiento electoral, el modelo que más tienta a los más cercanos. Por otro, la simultaneidad y aceptar el mismo modelo de votación, con Boleta Única de Papel y, por último, la opción que maneja Cristina Kirchner, con una elección concurrente, con dos sistemas diferentes de votación, aunque el mismo día que la nacional. Las cartas están echadas y el mandatario provincial aprovechará el verano para recoger el guante de sus seguidores.