Provincia

Presupuesto 2023: entre pedido de obras y rechazo a más impuestos

El Presupuesto de Axel Kicillof ingresa este viernes a la Cámara de Diputados y desde Juntos ya están en alerta. Obras y congelamiento de personal, los pedidos.

Confirmado el ingreso del Presupuesto 2023 por parte del gobernador Axel Kicillof a la Cámara de Diputados bonaerense para este viernes, intendentes y legisladores de Juntos ya ponen reparos en las necesidades y los pedidos que negociarán con el Frente de Todos.

Por un lado, los jefes comunales que quieren recursos fijados por ley y que deje de ser un botín de negociación año tras año, como por ejemplo con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Además, legisladores de Juntos les hicieron hacer una lista de obras para cada municipio: una para pedir en Nación; otra a la Provincia.

En los últimos días, un encuentro virtual entre intendentes radicales sirvió para informar que ya «hubo reuniones con legisladores para pedir una cifra de dinero repartida en el FIM y el Fondo de Seguridad, para poder sostener los recursos y generar que quede instalado por ley, que no sea un punto de negociación; que quede establecido que esos recursos estén garantizados año a año», según señaló uno de los participantes.

Entre los boina blanca también surgió otro reclamo: los recursos que destinaron para costear a sus delegaciones en los Juegos Bonaerenses y esperan que sea retribuido de algún modo por la provincia. «Se puso una buena cantidad de dinero en los Juego, lo que manda la Provincia no alcanza y encima llega tarde, esperamos que se pueda recibir algo de eso para normalizar las arcas municipales», sostuvo otro alcalde correligionario.

En el Ministerio de Hacienda que conduce Pablo López, no tienen previstos grandes cambios y la intención de la gestión provincial es mantener la fórmula del CUD con la que año a año se calcula el reparto de fondos de la recaudación provincial que se coparticipa a los municipios. Una de las diferencias será que habrá “premios” por cumplir con los objetivos fijados en prestaciones de salud.

El PRO ya adelanta: ni más impuestos, ni más cargos

Desde la oposición adoptaron una postura pública anti-impuestos tanto a nivel nacional como provincial y ya advirtieron que no apoyarán ningún nuevo impuesto ni creación de más cargos públicos.

«No vamos a permitir que Kicillof financie su campaña electoral con los recursos de la provincia, que necesita bajar el déficit, disminuir la presión tributaria, además de orden macroeconómico y equilibrio en sus cuentas», dijo el senador vidalista, Walter Lanaro, quien aseveró que «este año el gobierno perjudicó en el reparto a intendentes opositores, y la demora en los pagos provocó graves perjuicios». «Con una inflación del 100% y el retraso en el envío de fondos, hay obras paradas y otras que se redujeron», sostuvo.

En esa línea, desde el PRO también advirtieron que buscarán el congelamiento en el ingreso de nuevos empleados al Estado provincial, esto incluye organismos provinciales y empresas con participación estatal.

Por eso desde las filas opositoras ya analizan que en caso de que la inflación sea mayor a la prevista, pedirán una discusión formal en la Legislatura por el destino de esos fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 48 = 50

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp