Provincia

Rendición de cuentas: cuánto cuesta el silencio

El jueves pasado, por mayoría, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la rendición de cuentas del año anterior. A vuelo de pájaro, se detectan gastos millonarios en, por ejemplo, servicios de catering, y, por supuesto, en publicidad, medios y periodistas.

Ahora bien, aunque el despilfarro es notorio y notable -no sólo en las áreas arriba mencionadas- resulta difícil de creer que quienes le dieron el visto bueno en el Concejo hayan revisado y analizado en profundidad, en apenas 10 días, un expediente tan enorme y farragoso -26 tomos de 200 páginas-, donde aparecen nombres y cifras, aunque no precisiones respecto a qué es lo que estuvo pagando el municipio durante 2021.

En el caso de los medios, aparecen empresas (muchas) con denominaciones extrañas como una Asociación para el Fortalecimiento del Bien Común, a la que todavía le deben unos 70 mil pesos, o un Centro Cristiano Dios es mi Fuerza que aparece prestando servicios de radio por unos 60 mil, lo mismo que la biblioteca popular Palabras del Alma que apenas si percibe unos módicos 10 mil.

Por otra parte, lo que paga el municipio en concepto de publicidad y medios, es enorme: No hay soporte ni plataforma que no aparezca en la rendición: desde carteles en vía pública hasta la última página web, pasando por diarios, radios, revistas, canales de televisión, y redes sociales (todas). Aparentemente el municipio tiene mucho por comunicar, aunque tal vez con la reciente presentación de la app Mi Muni, un número de whatsapp (11 5238 6864) al que el vecino puede recurrir las 24 horas para saber lo que desee respecto a la comuna, cabe esperar que los gastos en este rubro se vean sensiblemente disminuidos en la rendición del 2022.

Pero antes de abordar el tema medios, vayamos a una pequeña muestra con una de las tantas que aparecen entre los gastos del 2021, Komaku Catering, una empresa de la localidad de Victoria, proveedora, entre otros, de los Concejos Escolares de la zona que el periodista Horacio Verbitsky ubicó entre las criticadas de la «patria contratista». Komaku se lleva de Pilar poco más de 70 millones de pesos.

Y hablando del «Perro», su blog, «El cohete a la luna», aparece como uno de los beneficiados por publicidad por el municipio de Pilar con 96 mil pesitos, como otros amigos como la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios que dirigida por el sindicalista Víctor Santamaría se lleva, a través del diario Página 12, la nada despreciable suma de 120 mil.

De los «de afuera», otros que abrevan en las generosas fuentes financieras del municipio de Pilar son la productora La Cornisa, del periodista Luis Majul (240 mil), América TV (más de un millón), el portal La Política on Line, de Ignacio Fidanza (89.250 pesos), Red Celeste y Blanco (radio La Red, entre otros, 448.329 pesos), Nación Norte (diario La Nación, 132 mil), Send TV (Grupo Olmos: Crónica, 480 mil), y Telepiú (Cristóbal López: C5N, 480 mil), por mencionar algunos.

Cabe puntualizar que los montos son los que se les adeuda, en blanco, claro, por lo que se supone que lo ya cobrado equivale a sumas varias veces superiores, para no mencionar lo que circula en negro lo que resulta imposible de determinar.

La comunicación en la vía pública también ostenta un papel de privilegio en esta rendición. Aquí podemos referirnos, a, por caso, PC Publicidad, con 210 mil pesos, o a Delfino Magnus SRL que con sus carteles en Panamericana se queda con unos 2.091.907 pesos.

De los «de adentro», una de las pautas más suculentas corresponde a la Editorial del Tratado SRL, propietaria del Diario Regional y su portal Pilar a Diario, además de su radio FM Plaza, que suma algo así como 511.350 pesos, con varios de sus periodistas, a su vez, subsidiados por Prensa municipal. A la misma altura, más o menos, y en la misma situación, aparece Radio X, cuyo propietario, Víctor Ghiglione, recibió unos 562 mil pesos a lo largo del año.

Otra FM local, Estudio 2, propiedad del periodista Diego Brancatelli, recibe unos 227 mil, en tanto Augusto Zamarripa, del diario Resumen, capitaneado hoy por uno de sus hijos, redondea unos 458 mil pesos.

En los casos individuales, se observa una gran disparidad en los montos asignados, ya que aunque la mayoría cobra unos 60 0 61 mil pesos, hay otros que superan largamente los 300 mil, mientras unos poquísimos (como Martín Ciprés y José Cuello), trepan apenas a los 15 mil el primero, y a los 20 mil el segundo.

Veamos la lista por los totales, teniendo en cuenta que a la mayoría todavía les faltan cobrar algunas facturas, sobre todo las últimas del 2021: Ipata Fernanda (60 mil), Urroz María Sol (122. mil), Alba Patricia (122 mil), Cervera Oscar (le pagaron 228 mil, y le deben 130 mil), Abrate Sergio (le pagaron 277 mil, le deben 37 mil), Schjetman Diego (le pagaron 86 mil, le deben 111 mil), De Rocco Fabián (305 mil), Cabanchik Carlos (29 mil), Mengoni Mario (120 mil), Koprivsek Víctor (147 mil), Barrionuevo Rodrigo (consuegro de José Molina, 373 mil), Seco Sebastián (61 mil).

Esta nómina se extiende al Concejo Deliberante, de donde también reciben sus dineros: García y Pontielli Rocío, Giménez Eduardo, Pilar Producciones Televisivas SRL, FM Estudio 2, Schejtman Diego, Biaggioni Raúl (el cómico escobarense que se hizo conocido como Larry de Clay), Gómez Leonardo, Editorial del Tratado SRL, Román Eduardo, Zamarripa Augusto, Alba Patricia, De Rocco Fabián, Tremouilles Federico, Ghiglione Víctor, Salles Cristian, Cervera Oscar, Toledo Silvia, Cabanchik Carlos, Barrionuevo Rodrigo, Romero Marcelo, Esquivel Edith, Cuello José.

Este lunes, en El 1° de la Mañana, Claudio Ponce de León ofrecerá más detalles respecto a los datos menos visibles de esta rendición.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − = 17

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp