Provincia
Semana de definiciones: la situación de los 40 municipios del AMBA
El gobierno nacional, junto a la Provincia y la Ciudad, definirá a medidados de esta semana, según indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cómo continúa el aislamiento, que se “endureció” en el AMBA a comienzos de julio a partir de un fuerte crecimiento de casos.
Según la Sala de Situación del Ministerio de Salud, los 40 municipios incluidos bajo denominación AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires- suman un poco más de 51 mil casos confirmados de COVID 19 desde que el virus llegó al país, el 3 de marzo pasado, el 95 por ciento de todos los registrados en la Provincia, que son casi 53 mil.
El 3 de julio, la cantidad de casos se ubicaba en torno a los 35 mil: subieron un 42 por ciento. En algunos distritos, esa tasa supera el 75 por ciento. Estos son los diez donde más se aceleraron los contagios: San Fernando (76%), Cañuelas (67%), Marcos Paz (63%), La Plata (57%), San Isidro (57%), Vicente López (56%), Berazategui (55%), General Rodríguez (52%), José C. Paz (51%) y Florencio Varela (50%).
Del otro lado de la General Paz,la Ciudad de Buenos Aires contabiliza 37 mil casos, según sus propios reportes. A lo largo de casi toda la pandemia, la Capital Federal confirmó más casos que la Provincia. Esta tendencia se invirtió en el último mes, aunque la cantidad de casos cada 100 mil habitantes es 3.5 veces mayor entre los porteños: 1.203 contra 374 dentro de los 40 distritos del AMBA. Si se considera todo el territorio provincial, la proporción es 4 a 1.
La ocupación de camas de terapia intensiva en la región subió diariamente, pero en los últimos días la tendencia se invirtió. Hoy está en 58,2 por ciento, aunque en algunos distritos del primer cordón es de 100 por ciento.Ese mismo indicador superó el 60 por ciento el último martes, siempre según los datos que difunde el Ministerio de Salud, a partir de información suministrada por cada jurisidicción.