Provincia
Vecinos de la Gamboa reclaman la «urgente» reparación de esa calle
A través de una carta que hicieron llegar al municipio de Pilar, los vecinos de Fermín Gamboa, entre 11 de Septiembre y Alsina, en pleno centro de la ciudad cabecera del distrito, pidieron al intendente Federico De Achával que, con carácter de «urgente», una serie de medidas tendientes a mejorar el estado de la esa calle.
Esto, atendiendo a que «en pocos días terminara el receso escolar y el caudal de tránsito en el centro se verá aumentado exponencialmente, como así también la frecuencia de ómnibus».
Los vecinos fundaron su reclamo en declaraciones periodísticas del mismo De Achával, «quien prometió la
repavimentación de la calle en cuestión, aunque no podemos esperar 60 días para que comiencen con las reparaciones definitivas y así vivir dignamente».
Puntualmente, la exigencia vecinal consiste en:
1- Se realicen la remoción de montículos de tierra, barro y asfalto.
2- Relleno de baches con cascotes con su respectiva compactación.
3- Colocar capa de frezado de asfalto para bajar la influencia del polvo en el aire.
4- Control por parte de agentes de tránsito para evitar excesos de velocidad por
parte de los vehículos
5- Reparación de veredas que se encuentran fracturadas.
Al respecto recordaron que «con motivo de las obras que se están llevando a cabo en la plaza 12 de Octubre, se ha
desviado el recorrido de ómnibus locales por la calle Fermín Gamboa, en lo que estimamos sin ningún tipo de criterio profesional ya que esta calle no posee estructura suficiente para soportar la carga a la que se encuentra sometida por el transporte público».
«El impacto de tan mala decisión no solo ocasionó la rotura de manera absoluta la calle, sino que también la de
veredas y mamposterías de yeso de las viviendas frentistas» agregaron antes de indicar que el 3 de febrero pasado, «una de las vecinas de dicha calle tuvo que realizar un pago privado a un obrero para remover una lomada de tierra y asfalto para poder sacar su automóvil para llevar a su marido a realizar un complejo tratamiento médico en el Hospital Austral».
«Si bien solo parece una nota de color, a nuestro parecer es una grave violación al Art.14.- de la Constitución Nacional, ya que todos los habitantes de la Nación tenemos garantizada la libre circulación a lo largo y ancho de la República y en este caso puntual no podemos siquiera salir de nuestros domicilios», apuntaron.
Los vecinos también advirtieron que «por otro lado y no menos importante en los más de 25 días en los que estamos soportando este tormento, en solo tres oportunidades pasó el camión regador para paliar el polvo
provocado por el tránsito y la rotura de la calle, tornándose insoportable y causando un grave
daño a la salud ya que es de público conocimiento el perjuicio que genera la exposición
prolongada al polvo», al tiempo de remarcar que «nos hemos comunicado en reiteradas oportunidades por vía telefónica con las oficinas de: Secretaría de Transporte y con la de Obras Públicas, las cuales se encuentran situadas a escasos 200 metros de dicho lugar de conflicto (lo cual nos parece una vergüenza ya que los
funcionarios no deberían desconocer el estado de la calle.)». «Incluso nos acercamos a realizar los
reclamos, no encontrándose en ningún momento profesionales a cargo ni personal jerárquico
que nos reciba y escuche nuestras necesidades», lamentaron.
Por último, y después de asegurar que «si bien conocemos el procedimiento administrativo para solicitar obras, creemos que el daño causado es público y notorio», los residentes de la Gamboa consideraron que «desde hace años la población céntrica de Pilar vive un proceso de envejecimiento poblacional, con lo cual nos parece un acto burocrático de extrema violencia a nuestros adultos mayores someterlos a estos procedimientos y más aún
en un contexto de pandemia».
Gracias al medio local, infopilar por visibilizar la problemática sufrida por los vecinos de la calle Gamboa, es el primer apoyo de forma pública. Y para recordarle a los funcionarios.. que si bien el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, estos últimos no dejan de ser empleados pagos del pueblo y tienen que rendir cuenta por su inacción