Provincia

Quieren crear una Guardia de Honor en la gobernación bonaerense

El diputado bonaerense de Fuerza Patria, Juan Malpeli, busca institucionalizar una Guardia de Honor de la provincia de Buenos Aires.

El diputado bonaerense de Fuerza Patria, Juan Malpeli, presentó un proyecto de ley para crear de una Guardia de Honor en el ámbito de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, una iniciativa que apunta a establecer un cuerpo de custodia simbólica inspirado en los históricos “Colorados del Monte”, que de aprobarse dependerá del Poder Ejecutivo provincial y cumplirá funciones protocolares y representativas.

De acuerdo al articulado presentado por Malpeli, la propuesta establece que el Ejecutivo quedaría habilitado para conformar este cuerpo bajo la denominación de “Guardia de los colorados de San Miguel del Monte”, lo que remite directamente a la milicia organizada y financiada por Juan Manuel de Rosas, formado originalmente con peones de su estancia “Los Cerrillos“, cuyo objetivo principal era preservar sus bienes en un contexto de invasiones constantes.

La iniciativa del legislador platense delimita el alcance de las funciones de la Guardia de Honor al dejar en claro que no se trata de una fuerza de seguridad operativa. En ese marco, el proyecto establece que el cuerpo tendrá “como función la custodia simbólica de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de quien ejerza la función de titular del Poder Ejecutivo bonaerense”.

Uno de los aspectos centrales del proyecto radica en su anclaje histórico y estético, ya que la normativa dispone que los integrantes de la Guardia de Honor deberán reproducir los elementos distintivos de los Colorados del Monte, tanto en su vestimenta como en su equipamiento. En ese sentido, Malpeli sostiene que los uniformados deberán “ostentar la prenda, estandarte, insignias y armas adecuadas a la época en que tuvieron actividad los colorados del Monte, comandados por el Brigadier Juan Manuel de Rosas”.

En cuanto a los requisitos de integración, la propuesta fija una condición excluyente vinculada a la identidad territorial. El texto señala de forma taxativa que para formar parte de los cuadros de los Colorados del Monte es requisito ineludible ser ciudadano nativo de la provincia de Buenos Aires, lo que apunta a reforzar el carácter regional de la iniciativa y su vínculo con la historia local.

En los fundamentos, Malpeli justifica la iniciativa a partir de la relevancia histórica de los Colorados del Monte dentro de la tradición de la provincia de Buenos Aires, con una reconstrucción respecto del origen del cuerpo militar formado por Rosas. “Luego de su formación con peones, se fueron incorporando paisanos de estancias vecinas y gente del pueblo de la Guardia del Monte, hoy la localidad de San Miguel del Monte, para actuar cuando la Ley y el Orden se vieran amenazados”, recuerda el legislador en el escrito.

Otro de los puntos destacados es la valoración simbólica que hace Malpeli sobre el accionar de este cuerpo histórico dado que “los Colorados del Monte son recordados por su valor y su virtud después de las batallas, ya que su conducta supo ser ejemplar”, en contraste con prácticas habituales de la época. Además, el legislador sostiene que incluso se los compara con los Granaderos a Caballo del General San Martín en términos de disciplina y honorabilidad.

Por último, Malpeli recuerda que la provincia de Buenos Aires declaró como monumento histórico regional el rancho que perteneció a Juan Manuel de Rosas, ubicado en el partido de San Miguel del Monte y construido en la Estancia “Los Cerillos”, donde se originó la Guardia de Honor. Al mismo tiempo, el legislador tomó como antecedente inmediato el reconocimiento institucional a Colorados del Monte, que utiliza como impulso para la creación de la Guardia de Honor.

Antecedente legislativo 

Es preciso mencionar que, la iniciativa presentada por Malpeli retoma un viejo proyecto ingresado en 2012 por el entonces diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Darío Golía, que también propuso la creación de una Guardia de Honor con anclaje histórico en los Colorados del Monte y funciones simbólicas en el ámbito institucional de la provincia de Buenos Aires.

En aquel caso, la propuesta impulsaba autorizar al Poder Ejecutivo a constituir una Guardia de Honor destinada a custodiar al Gobernador, Vicegobernador y al Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, bajo la denominación “Colorados de la Guardia de San Miguel del Monte”. En tanto, el proyecto se inscribía en un contexto particular vinculado a la decisión de retirar efectivos policiales de la Legislatura y a la existencia de modelos similares a nivel nacional, como la guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Al igual que Malpeli, Golía detalló los aspectos operativos y ceremoniales de la Guardia de Honor, al indicar que la misma podría contar con “insignia, estandarte y armas adecuadas a la época”, y que sus integrantes debían ser nativos de la provincia de Buenos Aires. Además, el proyecto contemplaba la posibilidad de realizar formaciones, desfiles, cambios de guardia y cordones de honor, al tiempo que el legislador resaltaba “el valor cultural y pedagógico” de institucionalizar este tipo de cuerpo simbólico.

En los fundamentos, Golía reconstruyó el contexto histórico que dio origen a los Colorados del Monte, al señalar que “en el año 1820 la Argentina se encontraba asolada por las luchas internas”, en un escenario marcado por conflictos entre provincias y disputas por el poder en Buenos Aires. En ese marco, el entonces legislador destacó el rol de Rosas, quien fue convocado para restituir el orden en la capital y consolidar acuerdos políticos y militares.

Asimismo, Golía subrayó la relación de liderazgo construida por Rosas con sus milicianos, basada en el conocimiento de su “idiosincrasia, abnegación y patriotismo”. “El logro de estos objetivos no habría sido posible sin una tropa de mil hombres conocida como los Colorados del Monte, que dieron testimonio tanto de su bravura como de su disciplina”, sostuvo el legislador en los fundamentos del escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp