Política
Si hay pauta, hay imagen: el lado B de la encuesta que siempre deja bien parado a De Achával

Todos los meses la prensa oficial de Pilar celebra la aparición de una encuesta: la de CB Consultora, que rankea por mejores y peores a intendentes de la provincia de Buenos Aires y a gobernadores de varias provincias del país. En la encuesta, invariablemente, se ubica a Federico De Achával entre los primeros, en lo más alto del podio.
Lo que el relevamiento no muestra, es una trama de pautas oficiales, rankings de imagen y contrataciones directas que revela cómo intendentes y gobernadores mejoran su posición en las mediciones de CB, la consultora de Cristian Buttie después de adjudicar publicidad oficial a sus empresas.
Buttie trabaja junto a su pareja Mayra Giselle Diaz y su socio Leandro Martín Bonacci; las facturas a sus clientes se emiten a través de Editorial Beniamino SAS, BC y Asociados SAS y Editorial Eliseos del Sur SAS.
El consultor posee dos sitios web, politicayeconmia.com.ar y valoragregado.com.ar que, con un promedio diario de 10 visitas la primera y sin visitas registradas la segunda (Fuente: medición de SimilarWeb para el mes de noviembre de 2025), exhiben una enorme cantidad de publicidad oficial proveniente -casualmente- de municipios y provincias cuyos jefes políticos suelen aparecer en los primeros lugares de los charts publicitados por Buttie.
Una revisión rápida de las empresas vinculadas al consultor mostró una cantidad llamativa de pagos estatales por publicidad. Y, nuevamente, la coincidencia: los intendentes y gobernadores que aportan a las arcas del consultor obtienen posiciones destacadas en sus mediciones, luego amplificadas en la prensa.
Un ejemplo es el del ex intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, quien protagonizó un escándalo al trascender el direccionamiento de unos 261 millones de pesos a la empresa donde trabaja su hijo Lucio. Poco después -y de pagar poco más de 12 millones a uno de los sitios de Buttié-, Valenzuela destronó a De Achával que hacía rato venía encabezando la lista de mejores.
Quizas el pilarense se quedó corto con la pauta de CB, que le factura, entre otros, al correntino Gustavo Valdés que desde noviembre lidera el ranking de la consultora (en octubre pasado se aprobó la Resolución 5187 para emitir una Orden de Servicio de Publicidad Institucional a favor de Editorial Beniamino SAS, a pedido de la Subsecretaría de Comunicación Institucional), a Jaime Méndez, de San Miguel (lidera el ranking de imagen positiva de intendentes del GCBA), Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, (el segundo puesto).
El caso es que De Achával recibe todos los meses el veredicto, siempre auspicioso, de una consultora que, sin duda, trabaja para el mejor postor. Hay que reconocer que CB tuvo algunos aciertos notables, pero en lo macro de la política nacional y cada dos o cuatro años, lo que de ninguna manera resulta redituable para una empresa que debe vivir el día a día.
En ese caso, qué mejor que echar mano a la micro, a la doméstica, a la que cada mes puede dejar jugosos dividendos que conforman a todos: al ego de gobernadores e intendentes, a sus seguidores, que ratifican su creencia en el líder de turno, y, por supuesto, al patrimonio del propio Buttie.
Cada 30 días, CB publica su ranking -interesado, cuanto menos- y lo curioso es que aún sabiendo que sin pauta no hay imagen que valga, De Achával y los demás, los que siempre aparecen en los primeros lugares, lo asumen como válido y sin vueltas. Aún cuando en sus distritos, que es el caso de Federico, muchos de sus vecinos consideran su gestión un tanto mediocre y encima cara.
Cabe agregarse que Buttie supo ser consultado con frecuencia por El 1° de la Mañana, el envío que por Cadena Premium 94.5 conduce el periodista Claudio Ponce de León, hasta que la producción descubrió el juego del encuestador: utiliza a los medios para difundir su trabajo y, a la vez, promocionar a los intendentes que abonan sus servicios.



