Uncategorized
Tuvo que: Sabbatella renunció a su cargo en el gobierno de Kicillof
El referente de Nuevo Encuentro presentó la renuncia como presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista. El gobernador ya firmó el decreto y será publicado mañana en el Boletín Oficial. Daniel Larrache será su reemplazante.
Luego de la condena en su contra en la causa contra el Grupo Clarín por no adecuarse a la antigua Ley de Medios sancionada durante el kirchnerismo, el exintendente de Morón, Martín Sabbatella, presentó la renuncia a su cargo como presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista.
El ex titular del AFSCA fue condenado a a seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble de tiempo en el marco de una causa contra el Grupo Clarín.
El conflicto se desató cuando el referente de Nuevo Encuentro se encontraba al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), donde realizaron una denuncia contra el Grupo Clarín para que se adecúe a la Ley de Medios sancionada durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
En la nota que envió al despacho del Gobernador, Sabbatella sentenció: “La referida causa, fue iniciada por una denuncia efectuada por el grupo Clarín el que juntamente con su máxima autoridad, Héctor Magnetto, se considera por encima de la Ley y las Instituciones de la Democracia. Se me condena nada más que por cumplir con mi obligación de funcionario público y exigir al Grupo Clarín el acatamiento de una Ley declarada constitucional por la misma Corte”.
“En virtud de la inhabilitación que se me impone y agradeciendo al Sr. Gobernador la confianza y el apoyo que me ha dispensado para el cumplimiento del cargo de Presidente del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista), que me otorgara por Decreto 293/2024, presento mi renuncia al mismo a partir del día de la fecha. Asimismo, deseo expresar ahora como militante, condición para la que ningún fallo de la “justicia” ni el “lawfare” podrá inhabilitarme, mi apoyo a la gestión de gobierno que conjuntamente con compañeros y compañeras viene desarrollando en la Provincia de Buenos Aires”, añadió el dirigente de Nuevo Encuentro.
En ese sentido, el gobernador bonaerense ya firmó el decreto aceptando su renuncia y será publicado mañana en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
Quien reemplaza a Sabbatella como presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista será Daniel Larrache. Dirigente de Nuevo Encuentro muy cercano al exintendente de Morón, a quien acompañó en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Además ocupó una banca por el peronismo en el Concejo Deliberante de Ituzaingó.
Desde Nuevo Encuentro destacaron la generosidad del gobernador bonaerense Axel Kicillof para dejar de a un lado la feroz interna dentro del peronismo para respaldar a Sabbatella luego de la condena. En ese sentido, el mandatario agradeció la labor del exfuncionario en el decreto donde acepta su renuncia: «Corresponde agradecer a Martín Sabbatella los valiosos servicios prestados en el ejercicio de su cargo, como así también destacar su notable trayectoria en los órdenes nacional, provincial y municipal».
La causa se trató en el juzgado Federal N°4 a cargo de Ariel Lijo. Pese al intento de la defensa por apelar el fallo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo. Tras una nueva presentación de los abogados de Sabatella, la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la nación y los cuatro magistrados dejaron firme la condena para el funcionario. La condena fue ratificada por la firma de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Además de ser titular del AFSCA entre 2012 y 2015, Sabbatella fue el intendente más joven de la provincia al asumir en 1999 como jefe comunal de Morón. Luego dio el salto al Congreso para ser Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Hasta que presentó su renuncia, se desempeñaba como presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista.