Judiciales

Urgente: la notebook de la esposa de Yofe dejó al «lilito» en grave situación

La causa por «extorsión agravada» que se sustancia en ámbito de la Fiscalía N° 3, no deja de generar resultados adversos para Matías Yofe y, en algún caso, inesperados. En las últimas horas, se presentaron su esposa, Agustina Cambaceres, y los periodistas Analía Soria y Claudio Ponce de León que, en una ampliatoria, reveló nombres que extremaron la gravedad de la situación del imputado.

En el caso de Cambaceres, que venía negándose a declarar, compareció en las oficinas de Germán Camafreita para presenciar la apertura de las notebooks secuestradas en su domicilio durante el allanamiento del 2 de enero pasado. Previo al acto, la mujer se mostró alterada y a los gritos. «Ya no quiero vivir más así», dijo, al tiempo que hacía saber que se estaba separando de su marido, lo que a su vez explica que éste haya recibido el Año Nuevo en Mar del Plata sólo en compañía de un custodio.

En la primera de las máquinas revisadas, aparecieron tres nombres clave: el del empresario o «rey de las fotomultas» Leandro Camani, del actual ministro de Transporte de la provincia, Martín Marinucci, y del empresario farmacéutico Gustavo Ferreiro, lo que refuerza la solidez de los vínculos de Yofe con los principales fogoneros de las causas que pusieron en entredicho al ex titular de esa cartera, Jorge D’Onofrio.

Este primer indicio en una máquina utilizada por su esposa, llevó a los investigadores a preguntarse qué más habría en el teléfono que Yofe arrojó al mar, aunque al respecto y como una de las medidas de prueba solicitadas por los denunciantes es instar a las empresas de telefonía la entrega de un nuevo chip de los abonados, con el objeto de insertarlo en otro equipo y acceder a mas datos.

En este contexto, cabe informar que también los investigadores van por el levantamiento del secreto fiscal, con el objetivo de solicitar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) las últimas dos declaraciones juradas de Yofe y Diego Escobar, el otro implicado.

Además, piden al Banco Central que se pueda acceder a informes de las cuentas que posean radicadas y los movimientos bancarios y de tarjetas de crédito de ambos, y acceder al legajo de Yofe en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar en el que trabaja aunque uno de sus custodios declaró, textual, que «si fuimos dos veces es mucho».

Los periodistas

Por su parte, al proceder a la ampliación de su declaración testimonial, el periodista Claudio Ponce de León relató, con minucioso detalle, que venía sospechando de las actitudes de Yofe respecto a los empresarios, que lo llevaron el 20 de julio a bajar su candidatura a las elecciones de septiembre, lo que hizo público.

«No volví a verlo hasta después de septiembre y en los días previos a las nacionales de octubre, cuando respondí uno de sus insistentes llamados para una reunión en la casa partidaria. Accedí porque tenía que buscar ciertas pertenencias que había dejado en esa casa. El encuentro se produjo en el patio, después de dejar los teléfonos en manos de un custodio. En esa oportunidad, en rol de víctima de los radicales a los que culpaba por perder la elección, me propuso asumir como presidente de la CC de Pilar debido a que su mandato finalizaba en noviembre«, contó.

Y siguió: «Mi respuesta fue negativa porque ya había visto cómo se mueve y había cosas que no me gustaron. También le dije que era más fácil reflotar el Titanic que la CC Pilar. Él, por su parte, insistió en la necesidad de volver a trabajar juntos y compartir algunos beneficios. Y ahí confirmé todas mis sospechas. Me dijo que ‘Pilar está lleno de garcas millonarios, y a estos hijos de puta, además de meterlos en cana hay que sacarles guita’, y nombró a Corvo Dolcet, a los Pigoni, y al constructor Guido Bordachar, por quien, según él, ‘se lava la guita de la corrupción en el área de Obras Públicas en Pilar’«.

Ponce de León contó sobre el punto, que su respuesta fue «estás totalmente loco, andá a ver un profesional que te acomode los pensamientos. Conmigo no cuentes». «Y me levanté y me fui sin saludar«, puntualizó.

El periodista explicó sus motivos para esta declaración: «Había mucha gente ilusionada por un proyecto político perfectamente viable, y Yofe lo arruinó. Pero además, si quienes luchan contra la corrupción lo hacen ejerciendo como corruptos, no son más que lo mismo que dicen combatir«.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp