Provincia
Luján: Una ciudad dividida en dos por el coronavirus
Así lo decidió el intendente del distrito del oeste de Buenos Aires, Leonardo Boto, tras los cortes con tachos y terraplenes en los puentes. El impedimento de la libre circulación abre un interrogante: ¿Qué pasará con las situaciones de emergencia, accidentes y los trámites en entidades bancarias?
Con el argumento de controles de vehículos y personas en todo el partido, en el contexto de la ampliación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el jefe comunal del Frente de Todos restringió bruscamente la mayoría de los accesos.
Desde el último domingo, los puentes Almirante Brown, Mitre y De las Tropas permanecen cerrados en su totalidad. Por otra parte, sólo están habilitados para cruzar el río Luján los puentes Doctor Muñiz y Camino Mendoza (antigua ruta 7), con controles policiales de 8 a 20.
Además, se limitó la cantidad de pasajeros en automóvil a dos personas por vehículo, y un ocupante por motocicleta. Mientras tanto, los peatones deberán respetar una distancia de –al menos– un metro y medio de distancia entre ellos. Todas estas medidas restrictivas se suman a otra de carácter provincial, a la que se van adecuando los diferentes distritos, incluyendo el uso obligatorio de barbijos.
Sin dudas, estas determinaciones tienen como objetivo evitar la propagación del COVID-19 y garantizar el cumplimiento de la cuarentena, pero los vecinos se preguntan cómo irán al centro para realizar trámites bancarios o retirar dinero. O qué sucederá en casos de emergencia y accidentes con el paso de ambulancias o bomberos, teniendo en cuenta que los tres puentes obstruidos conectan, entre sí, barrios con mucha afluencia de lujanenses.