Provincia
Presentan nuevo proyecto de ley de Acceso a la Información Pública
Buscan garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión.
La iniciativa parlamentaria fue presentada en la Cámara baja por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza y se trata de un proyecto de ley que aparecería como una nueva normativa de Acceso a la Información Pública.
La iniciativa deroga la Ley 12.475 y busca garantizar un derecho reconocido en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en su art. 12° inc. 4, cuando enumera que “todas las personas en la provincia gozan, entre otros, de los siguientes derechos (…) 4) A la información y a la comunicación”.
En el articulado se plantea que el “derecho de acceso a la información pública implica la libertad de acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, procesar y redistribuir información de los sujetos obligados”, entre los que se encuentran todos los órganos pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También abarca a otros organismos como la Contaduría General, Dirección General de Cultura y Educación, Fiscalía de Estado, Honorable Tribunal de Cuentas, Junta Electoral, Tesorería General, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Consejo de la Magistratura.
De esta manera, ante un requerimiento, cualquiera de estos organismos deberá entregar toda la información que creó u obtuvo, que se encuentra en su posesión y bajo su control y tutela, registrada en cualquier fecha, forma y soporte.
Y para responder la solicitud de información, el organismo tendrá un plazo no mayor de 15 días hábiles, prorrogable por única vez y en forma excepcional por otros 10 días.
“En el último tiempo, obtener información certera sobre determinados entes autárquicos y organismos del Estado resultó una tarea extremadamente dificultosa”, dijo la legisladora del noroeste provincial y detalló que “situación similar se dio en la Legislatura provincial, donde anualmente se presentan más de un centenar de solicitudes de informes, pero pocas veces son respondidas; este escenario amerita avanzar con una nueva ley de acceso a la Información Pública que viene a garantizar un derecho fundamental”, destacó al respecto Vaccarezza.