Provincia

Los libros de la discordia: más de 4 mil millones por contratación directa

El ministro de Educación Alberto Sileoni volvió a quedar en el ojo de la tormenta tras conocerse la publicación del Expediente 6.523.539, donde la provincia de Buenos Aires autoriza y aprueba una contratación directa para la adquisición de libros y materiales didácticos para ESI. por un total de $4.385.048.920. La adquisición de los libros fue por parte de la Dirección de Educación Sexual Integral (DESI), que depende de la Subsecretaría de Educación de la Provincia.

En el reparto de la jugosa contratación fueron incluidas una docena de editoriales y cooperativas, que serán las encargadas de proveer las publicaciones, que constan de 28 títulos, entre los que se incluyen obras literarias, libros para la formación docente y materiales pedagógico didácticos.

Entre ellas se destaca LZR Ediciones S.R.L. que ya cuenta con antecedentes en procesos de compras con el Estado nacional durante la gestión de Jaime Perczyk cuando fue titular del Ministerio de Educación en la gestión anterior. También la editorial Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, contratada por el gobierno provincial en 2010 y 2014 para proveer bibliografía incluida en normativas de la cartera educativa. El mismo caso es el de Adriana Hidalgo de editora Pipala. Sin embargo, los montos más grandes corresponden a la Cooperativa Chirimbote y a la editorial Homosapiens con $596.450.000 y $574.378.920 respectivamente.

“El problema no es la ESI”, sentenciaron con énfasis tanto el ex ministro de Educación y actual diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, como la presidenta de la comisión de Educación del Senado bonaerense, Aldana Ahumada. El eje del cuestionamiento giró en torno al enorme gasto que realizó el Gobierno bonaerense, en un contexto de una extrema recesión económica y donde el sistema educativo de la Provincia presenta algunas problemáticas que deben atenderse de manera más urgente.

La senadora bonaerense marcó algunas aristas que la gestión de Sileoni deja de lado en el ámbito educativo. Resaltó los severos problemas en infraestructura escolar, pidió por una actualización en los contenidos que se dictan en las escuelas. Finocchiaro también se mostró como un “defensor de la ESI”, sin embargo, cuestionó el accionar del Gobierno porque “la Provincia no tiene coordinación”.

Las editoriales afines que fueron beneficiadas

El material que adquirió el gobierno bonaerense incluye diversas novelas para niños con títulos como “Rey y Rey” o “Heart Stopper”. Además de otros materiales, como por ejemplo: “Geografía y Educación Sexual Integral”, “Género y nuevas masculinidades en la clase de educación física”, “Lenguaje Inclusivo y ESI en las aulas”, “La ESI en la Práctica. Trayectos y escenarios posibles. Docentes que ponen el cuerpo”, “Diversidad y Género en la Escuela” o “Transformando la ESI. Por una Educación Sexual Integral para todes”.

Tanto la cooperativa de trabajo Chirimbote como la revista Sudestada, perteneciente a Ignacio Portela, son afines a las ideas que plasma el gobierno bonaerense con respecto a las políticas de género. Otra empresa como LZR ediciones salió beneficiada en una contratación directa que realizó el Ministerio de Educación de la Nación por materiales educativos para los niveles iniciales por de $651.045.505,50 durante la gestión de Alberto Fernández.

Por su parte la senadora bonaerense Aldana Ahumada consideró que es “sumamente necesario que se brinden este tipo de contenidos relacionados a la educación sexual en las escuelas”, pero enfatizó en que “hay formas más económicas para poder darlos”.

Sin embargo, pidió analizar el contexto en el que se realizó el gasto por parte de la provincia: “Hoy el sistema educativo está en emergencia, donde tenés 5 de cada 10 chicos que no tienen alfabetización. El ausentismo en las escuelas es cada vez mayor. No es solamente a dónde ponemos el foco como política educativa, sino cómo priorizo ese gasto para que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades”.

También indicó que la ESI se tiene que dar de manera transversal. “Vos a lo largo de todo el camino, de los chicos que ingresan desde el jardín de infantes al secundario, le vas complejizando la temática a medida que ellos puedan ir incorporando esos contenidos. En jardín uno es cuidar su cuerpo, aprender de su cuerpo. Después vas complejizando hasta la adolescencia y lo vas a ir dando transversalmente a las materias que ya tienen dadas”.

La senadora concluyó en que el gasto debe estar destinado a mejorar la infraestructura de las escuelas públicas porque “las escuelas se caen a pedazos” y adquirir más equipamiento tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 − 55 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp