Provincia
Avanza la ley que acelera los juicios contra los deudores alimentarios
La idea es que la justicia tenga más herramientas para acelerar los procesos por deudas de pago de la cuota alimentaria.
El cobro de la cuota alimentaria por parte de miles de mujeres que cuidan solas a sus hijas e hijos es una misión casi imposible, dado que a la falta de compromiso de quienes deben abonarla, se suma la lentitud de la justicia. Ahora, avanzó en la Legislatura bonaerense una ley para dar celeridad a esos procesos.
Este miércoles, el Senado bonaerense otorgó sanción a una ley que actualiza el Código Procesal Civil y Comercial en su capítulo sobre Alimentos. La idea es garantizar una mayor agilidad en los fallos judiciales y una respuesta más efectiva a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.
La legisladora del Frente Renovador y autora del proyecto, Sofía Vannelli, valoró que con esto los jueces podrán dictar sentencia en un plazo de cinco días, si no se presentan pruebas contrarias. «Esto va a garantizar el acceso al derecho humano de los alimentos para niños, niñas y adolescentes”.
Si bien resta su aprobación en la Cámara de Diputados, el avance por mayoría en la Cámara alta dio cuenta del futuro que tendrá la iniciativa.
Cuota alimentaria: los números que impulsan la ley
«En Argentina, más de 1,7 millones de hogares son monoparentales, lo que significa que 3 millones de niños y adolescentes viven con sus madres a cargo», señaló Vannelli. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el 54% de estos hogares están en esta situación, y el 66,5% no recibe la cuota en tiempo y forma.
Asimismo, agregó que «estamos ante un alto nivel de incumplimiento. Esta reforma busca dotar a los jueces de herramientas para acelerar los procesos, con la introducción del Índice Crianza, que nos permitirá fijar la cuota alimentaria por encima de la línea de pobreza”.
Asimismo, se marcó que, en muchos casos, el monto de la cuota alimentaria que se cumple es insuficiente y no cubre adecuadamente las necesidades de los menores. «Esta nueva ley pretende corregir esa desigualdad y proporcionar un parámetro claro para la determinación de la obligación alimentaria», señaló la senadora.
Finalmente, subrayó como «fundamental» el «reconocer la desigualdad entre las partes en los juicios de alimentos y asegurar que los niños, niñas y adolescentes en desventaja reciban un trato justo».