Provincia

Buscan acordar pasantías laborales para alumnos de escuelas privadas bonarenses

Aiepba busca crear acuerdos y convenios con cámaras empresariales de la provincia de Buenos Aires para facilitar «Pasantías Educativas» en escuelas privadas.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Buenos Aires (Aiepba) busca crear acuerdos y convenios con cámaras empresariales, industriales y económicas de la provincia de Buenos Aires para facilitar «Pasantías Educativas» a los alumnos que cursan la última etapa de la enseñanza secundaria en escuelas privadas.

Se trata de prácticas formativas optativas que pueden realizar los estudiantes de quinto y sexto año, mayores de 16 años de escuelas secundarias orientadas. Lo cierto es que este avance de Aiepba va en línea con la resolución que dictó el gobierno bonaerense ste año donde pretenden fortalecer la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo en el nivel medio de la educación.

De este modo, el objetivo es poder preparar a los alumnos que se encuentren en el tramo final de educación secundaria para cualquiera de los caminos que tomen: el mundo laboral o el académico. A partir de esa disposición, esas prácticas se podrán llevar adelante en las escuelas técnicas, agrarias y orientadas.

El secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, expresó en un comunicado oficial: «consideramos un paso muy importante esta normativa, ya que desde hace varios años solicitamos se atienda la realidad de las escuelas orientadas en el tema pasantías, así como se trabaja en escuelas agrarias y técnicas».

Por eso, la entidad que nuclea a más de 2.300 establecimientos educativos, de los cuales unos 800 dictan clases a estudiantes secundarios, inició un trabajo mancomunado con las organizaciones que representan al mundo productivo: CAME, FEBA, FECOBA, UIA, ADIBA.

La institución busca cerrar acuerdos de cooperación y acercar instrumentos para facilitar el vínculo de las empresas, comercios e industrias con los colegios privados que serán potenciales participantes del programa de Pasantías Educativas. Según indicaron, «el objetivo es materializar una alianza estratégica con el sector, donde cada escuela pueda participar activamente junto al alumnado y las empresas de la zona», explicó Zurita.

A mediados de 2024, la Dirección General de Escuelas y Cultura firmó la resolución que aprueba un nuevo régimen de Pasantías Educativas. Allí se establecen los nuevos aspectos pedagógicos del programa; las nuevas pautas para la implementación y se definen los formularios modelos que pueden firmar las empresas con los establecimientos de enseñanza.

Desde ese momento, Aiepba viene trabajando en conjunto con las autoridades provinciales para concretar y comenzar la implementación de este programa de formación que forma parte de la currícula de la enseñanza media. Los funcionarios de Escuelas consideran que esta actualización del plan de Pasantías «resulta un desafío importante para la secundaria bonaerense que necesita, debe y puede cumplir con la finalidad de formar para el mundo del trabajo».

Para ello, «se requiere un trabajo pedagógico específico de la institución escolar, de vinculación con instituciones del contexto socio productivo; de diseño de planes de pasantías para estudiantes integradas con el diseño curricular; de promoción de la participación; de supervisión y evaluación de la experiencia de cada estudiantes que, en el marco del proyecto institucional, desarrollan actividades vinculadas a los saberes de la orientación y propios del mundo del trabajo, como extensión del diseño curricular».

 

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