Provincia

Diputados bonaerenses declaran la emergencia para la pymes

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley de emergencia que busca contribuir al sostenimiento de la actividad de las pequeñas empresas en el territorio bonaerense.   

El proyecto de ley que declara la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micros y pequeñas empresas, en los términos de la ley nacional 24467, que se encuentren radicadas en el territorio de provincia de Buenos Aires, fue sancionada por unanimidad de los participantes de la sesión, muchos de los cuales de manera virtual.

La ley nacional 24467 tiene por objeto promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas impulsando para ello políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.

En el contexto de la pandemia, se entiende que “las medidas previstas de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y también económico de los sectores vulnerados”.

Por lo tanto, en ese sentido, la autora de la iniciativa, la senadora opositora Flavia Delmonte consideró que “para hacer frente a esta situación, grave y excepcional es indispensable la declaración del estado de emergencia; las medidas propuestas son imprescindibles y resultan proporcionadas a la extrema gravedad y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental”.

La iniciativa apunta centralmente a diseñar e implementar un régimen de beneficios impositivos; coordinar líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento de las micro y pequeñas empresas; la formación y capacitaciones en material legal, contable, impositiva y administrativa; desarrolla en forma conjunta con los municipios, facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, en otras iniciativas que intentan fortalecer a sectores debilitados por la pandemia.

Los senadores opositores que apuraron la norma ahora sancionada por los diputados argumentaron que “las medidas tomadas por el Gobierno Nacional están afectando fuertemente a muchos sectores de la producción de servicios, en especial a las micro y pequeñas empresas, afectando seriamente al empleo, el pago de impuestos, servicios y gastos operativos. Por eso se hacen necesarias medidas extraordinarias para que en los próximos 180 días el estado pueda atenuar este impacto en el sector».

En otro orden, se aprobó el proyecto de ley propone la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, la cual establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Previsión Social, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

En la ley nacional, a la cual la provincia adhiere a través de este proyecto de ley, se establece, en principio, que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio.

Entre los aspectos fundamentales que se destacan del proyecto de ley, se encuentran el derecho de las madres y padres a ser informados sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que puedan optar libremente.

Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.

El proyecto que de ser aprobado por los diputados será girado al Senado para proseguir con el trámite parlamentario, fue presentado por la diputada del FdT Mariana Larroque en coautoría con su par de JxC Susana Lázzari.

Por último, los diputados bonaerenses avanzaron en tratamiento de unas 20 expropiaciones, de las cuales 17 fueron prorrogas a expropiaciones que completaron sus plazos y fueron aprobadas; 2 nuevas expropiaciones también fueron aprobadas y 1 expropiación de inmueble en Marcos Paz fue sancionada en un marco general de acuerdo de los distintos bloques políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 − = 83

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp