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«Agente de recontraespionaje»: Los folletos en los que el Gobierno destinará más de 7 millones de pesos

Los llamativos juegos didácticos «militantes» para niños en los que el Gobierno gastará una cuantiosa suma.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública a cargo de Juan José Ross hizo un llamado a licitación para imprimir 60 mil folletos que «serán utilizados para el desarrollo de diversas acciones que se propone la DIRECCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EN LA GESTIÓN DE CONTENIDOS FEDERALES de la SUBSECRETARÍA DE CONTENIDOS PÚBLICOS de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA, de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS», según dicta el pliego adjunto a la orden de compra.

Lo anómalo de la contratación es el contenido de los folletos que, a pesar de ser juegos para niños en edad lectiva, incluyen propaganda política del Frente de Todos. El primer juego fue desarrollado por Mario Burgos y Fernanda Cernelli y se llama «Contraseñas».

«¿Me creerías si te dijera que no soy un agente del recontraespionaje?«: Este es un «juego de deducción y roles ocultos» donde los participantes deberán utilizar «el razonamiento y la memoria para descubrir palabras secretas mediante un interrogatorio sin caer en el engaño de los contraagentes», describe el modo de juego.

Cabe destacar que el peculiar juego aterriza casualmente luego de que el kirchnerismo intentara establecer la idea de que el exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro utilizó su peso político para manipular la determinación de los jueces en el fallo favorecedor para CABA en el marco de los fondos de coparticipación. Así como también involucraron al exfuncionario con el dictamen de la condena a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

El segundo juego, denominado «Yente», incluye en su portada una publicidad que hace mención a los «medicamentos gratis» que brinda el PAMI y asegura «cumplimos». El contenido que pretende ser didáctico es un rompecabezas inspirados en la obra de Eugenia Crenovich, más conocida como el nombre del juego, Yente. Por último, el juego del «Mate amargo o dulce» que detalla las siguientes instrucciones:

«Son 18 cartas que se irán repartiendo una a una siguiendo el sentido de una ronda. Cada persona elige cuál es su tipo de mate pudiendo escoger entre el bando de los mates amargos o el de los dulces», inicia el escrito que explica cómo jugar. Luego amplía: «Lo peor que te puede pasar es tomar un mate lavado. A la persona que le toca la carta «mate lavado» pierde la ronda con todos lo puntos».

En los insólitos folletos con juegos impresos está presupuestado que se destine una suma de $7.800.000,00 aunque el monto podría ascender hasta $11.100.000,00, según las ofertas que ya fueron aceptadas en la página oficial de compras estatales.

 

 

(*) Periodista. Redactora en Data24, en Periodismo y Punto y en RealPolitik. Especialista en gasto público

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