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Así curró Horacio Rodríguez Larreta con la obra pública en la Ciudad de Buenos Aires

Por Nicolás Sanz (*)

En más de una oportunidad, el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue puesto bajo la lupa por la obra pública en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en lo referente a los supuestos sobreprecios, algo que el propio ex precandidato presidencial negó más de una vez.

No obstante, los datos parecen desmentirlo en cuanto al valor de costo de las obras realizadas teniendo en cuenta que el costo de adjudicación supero al presupuesto proyectado en la mayoría de las contrataciones.

Como ejemplos se pueden mencionar trabajos realizados para el Metrobús y el Paseo del Bajo, en la Villa Olímpica, el Teatro Colón y, como si fuese poco, en comisarías.

Hubo incluso una licitación en la que el propio Gobierno porteño admitió haber pagado más de lo debido. Se trata del Parque Olímpico Pabellones A3 y A4, donde la administración porteña pagó casi 8 millones de pesos extra.

Llama la atención que la obra se la quedó CRIBA SA, una empresa que fue aportante a la campaña de cambiemos en 2015 por 832 mil pesos y cuyos directivos afrontan denuncias por evasión impositiva y lavado de dinero.

Otro dato a tener en cuenta que la gran mayoría de las contrataciones con esa empresa se hicieron a partir del 2016. Para esa licitación había otras dos empresas que ofrecieron presupuestos más económicos por exactamente el mismo trabajo. ¿Devolución de favores?

CRIBA es la firma que construyó el Centro de Exposiciones en Recoleta por 313 millones, un 24% más de lo estipulado originalmente.

Otro de los ejemplos a tener en cuenta refiere a la construcción de las oficinas del cuarto piso del Teatro Colón, que costó casi $3 millones más de lo estimado o la ejecución del Metrobus del bajo que costó 5 millones extra. La adjudicataria fue MIAVASA SA, con fuertes vínculos con la gestión Larreta.

Cabe destacar que La Ley Nº 2095/06 de compras y contrataciones de la Ciudad establece que cuando exista precio de referencia no podrá abonarse “un precio unitario que lo supere en más de un cinco por ciento”, algo que fue violado sistemáticamente.

A modo de ejemplo se pueden destacar los trabajos de recuperación de la orilla del riachuelo, cuyo llamado a licitación fue por $80 millones y la obra fue adjudicada por $95 millones, más del 15% por encima del valor original.

Una de las empresas adjudicatarias fue SEOB SA, que terminó incumpliendo cuestiones legales administrativas. Esto sucedió en el año 2018 y, sin embargo, en 2020 el Gobierno porteño le extendió a la misma empresa un contrato de $43 millones para el mantenimiento de parques.

El Observatorio de la Ciudad, en 2022 ya había puesto la lupa por estos hechos y encontró algo realmente llamativo, de los 16 paradores de la construcción de la segunda parte del Metrobus del bajo, las licitaciones superaban hasta en $130 millones lo presupuestado

Las empresas que ganaban dichas licitaciones se repetían en las diversas contrataciones del Gobierno de Larreta. ¿La más destacada? Nuevamente MIAVASA SA, parte fundamental del curro de arreglo de veredas de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo referente a la mencionada CRIBA, como ejemplo, puede mencionarse que hasta diciembre del 2022 había recibido más de 187 millones de dólares en contratos con la Ciudad de Buenos Aires, la cuarta más beneficiada. En el caso de MIAVASA, para la misma fecha, había recibido ya 55 millones de dólares.

Estos son meros ejemplos muy puntuales de cómo el Gobierno de Rodríguez Larreta utilizó contratos en la Ciudad de Buenos Aires para hacer negocios a costa de los contribuyentes porteños.

Mero ejemplo porque los hechos se repiten a lo largo de innumerables licitaciones y contrataciones y lo más llamativo es que los órganos de contralor poco hacen para que los negociados no se sigan repitiendo… y propagando.

 

(*) Jefe de Redacción de Tribuna de Periodistas. Redactor. Cronista . Editor general. Columnista político en Radio Desvelo

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