Columnistas

De narcos, “off shores” y negocios con el Estado: ¿Quién es Jorge Macri?

Por Nicolás Sanz (*)

Jorge Macri, hoy jefe de Gobierno de CABA, es un tipo ultra cuestionado. Uno de esos cuestionamientos pasa porque, a casi 3 meses de haber asumido al frente de la administración porteña, aún no hizo grandes anuncios.

¿Cómo será su gestión durante los próximos cuatro años? ¿Habrá corrupción? No se puede asegurar aún, pero si es necesario hacer un breve repaso de sus años como intendente de Vicente López para entender quién es y cómo se maneja al frente de un Ejecutivo.

En 2017, el entonces intendente de Vicente López fue imputado en una causa por lavado de dinero tras comprar un inmueble en Miami por 365 mil dólares que se “olvido” de declarar, por lo que se impuso un embargo por 8 millones de pesos aunque luego fue salvado por los jueces Agustín Lugones y Hugo Gurruchaga

Pero no es lo único, el hoy jefe de Gobierno porteño tiene en su haber una serie de denuncias y expedientes con su nombre en causas relacionadas a empresas offshore, negociaciones con el estado y hasta vínculos con el narcotráfico.

Según la investigación por la que fue imputado, Macri adquirió un departamento a nombre de la offshore Icon Unit 1704 LLC. Sin embargo, durante el transcurso de la investigación, se descubrieron otros dos inmuebles en Miami.

Uno de ellos lo compró con un préstamo del banco de Florida por 273.000 dólares y el otro, comprado en 2013, le costó 720 mil dólares. Sin embargo, tras ser salvado, la investigación no tuvo mayores avances.

Incluso desde adentro de Juntos por el Cambio fue señalado como “delincuente”. Fue Elisa Carrió quien dijo que no permitiría “delincuentes” en la lista del oficialismo en PBA en las elecciones legislativas de 2017 en referencia al propio Macri

Pero como se menciona más arriba también tuvo, como intendente de Vicente López, su roce con el Narcotráfico. Resulta que firmó un acuerdo con International Trade an Comerse SA cuto presidente es Carlos Yorelmy Duarte Díaz, un conocido narco colombiano que hoy se encuentra prófugo de la justicia con pedido de captura.

Pero no es todo. Jorge Macri contrato a una empresa llamada Transportes Olivos SA para la recolección de basura y el barrido y limpieza de Vicente López. Su dueño es Adán Chocano, un ciudadano español que vive en Argentina ya hace muchos años.

Es un hombre de la confianza del mandatario porteño que aparece aportando fondos a la Fundación Suma de Gabriela Michetti, cuestionada por considerarse una fachada utilizada para lavar fondos de empresarios que aportaban a la campaña.

Fue así que Chocano fue identificado como un “aportante trucho” en la causa en la que se investiga el origen de los dólares que Michetti tenía en su casa cuando le entraron a robar en noviembre de 2015.

 

(*) Jefe de Redacción de Tribuna de Periodistas. Redactor. Cronista . Editor general. Columnista político en Radio Desvelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp