Columnistas

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: origen de su conmemoración

Por Graciela Miriam Catalán (*)

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que recuerda el asesinato de las 3 hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal que lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, año 1960.

De esta forma la ONU eligió la fecha de la muerte de estas mujeres, el 25 de noviembre de 1960 a los fines de denunciar la violencia que se ejerce en el mundo contra las mujeres.

Cabe destacar que en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como ” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las hermanas Mirabal o las Mariposas -como eran conocidas- representan un icono de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y lo que implica luchar contra un régimen dictatorial como el de Trujillo, se convirtieron en activistas y defensoras de la libertad junto con sus maridos y fueron encarceladas durante 3 años por atentar “contra el estado dominicano con una pena de prisión de 3años”.

Las liberan después de esos 3 años y Trujillo tenía en mente realizar una emboscada y asesinarlas en el camino de montaña que tenían que atravesar para ir a visitar a sus maridos que continuaban en prisión.

Fueron sorprendidas cuando regresaban después de dichas visita y asesinadas a palazos en el medio de un maizal junto con el chofer que las trasladaban. La orden era “ Que debía parecer un accidente”.

Tenían 26, 30 y 36 años. Ellas sabían que iban a matarlas, y Minerva trataba de darse valor con una frase que la inmortalizó: «¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!». Y así fue. Hoy son leyenda y el día de su muerte declarada como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, el movimiento feminista latinoamericano escogió la fecha de su muerte para celebrar el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).

Se ha considerado por la UNESCO que el homicidio de las hermanas Mirabal “lejos de acallar las voces disidentes, aumentó la presión contra el régimen de Trujillo”, en ese momento en República Dominicana.

La hermana que sobrevivió a estos asesinatos fue Bélgica Adela Mirabal Reyes, conocida como Dedé Mirabal, que falleció el 1° de febrero de 2014 y se dedicó a mantener viva la memoria de sus hermanas, el legado y la lucha constante de ellas por la libertad.

Para las Naciones Unidas la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Consideran que la solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención, pero destacan que tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

*El lema o eslogan completo de este año de la campaña es: ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. #No hay excusa.

Este día implica reflexionar, concientizar, sensibilizar, visibilizar y conocer sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, erradicar todo tipo de violencia a nivel mundial y en 2023 recalcar la necesidad de que cada miembro de la sociedad se comprometa de manera efectiva.

«Que nada nos defina, que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia» (Simone de Beauvoir)

*Recordar que ante cualquier situación o hecho de violencia llamar Línea 144 Atención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia. Línea 137, Atención a víctimas de violencia familiar y sexual. Línea 911, peligro inminente. Línea 102 Línea telefónica de las chicas y chicos. Línea 149 Asistencia a Víctimas de Delitos. Línea 145 Denuncia de trata de personas. Asistir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte en la calle Lavalle 1250, planta baja CABA, 24 horas, los 365 días del año, de lunes a lunes.

 

(*) Abogada, periodista.  Editora de Género

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 + = 71

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp