Columnistas

El Pacto de Mayo, con olor a pacto electoral

Por Carlos Tórtora (*)

A esta altura de los acontecimientos es casi imposible que el Senado sancione la ley ómnibus antes del 25, que es la fecha prevista para la firma del Pacto de Mayo. Sin embargo, en la Casa Rosada siguen los preparativos para el acto a realizarse en Córdoba. Algunas cosas ya se dan por ciertas. Por ejemplo, que la convocatoria a los gobernadores no incluirá a Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Axel Kicillof, ubicados en el rubro de enemigos del gobierno.

El tono de la convocatoria sería triunfalista y con olor a Milei 2027. Hasta ahora, es con los gobernadores con quienes mejor le fue al presidente, que tiene una mala relación con las fuerzas políticas no oficialistas. Hubo días atrás versiones que apuntaban a una suspensión sin fecha del Pacto de Mayo pero finalmente se habría evaluado que suspenderlo significaría una derrota de magnitud, en tanto que hacerlo permitiría mantener abierta la principal construcción política de la Casa Rosada.

La única carta disponible

La Libertad Avanza, bajo la batuta de Karina Milei, aspira a conformarse formalmente en los 24 distritos. La aspiración del círculo presidencial sería que el año que viene los gobernadores amigos del gobierno acepten que sus candidatos a diputados y senadores nacionales se presenten bajo la sigla de LLA. Esto les permitiría a los libertarios sacar pecho en varias provincias y superar la anemia política que afecta a su estructura.

Obviamente, este plan para captar provincias chicas no resuelve el gran problema de LLA: cómo organizarse en los 125 departamentos de la Provincia de Buenos Aires. La alianza con el PRO es siempre una alternativa, aunque días atrás Mauricio Macri sorprendió negativamente a Milei dejando correr que se presentaría como candidato a senador nacional por la Capital, disputándole el primer puesto a los libertarios.

En este clima de dudas, el Pacto de Mayo sigue siendo por lejos la principal operación del gobierno para generar un armado político que trascienda las filas libertarias. El objetivo mayor de Milei, conseguir mayoría propia en la Cámara de Diputados, está todavía muy lejos.

 

(*) Abogado administrativista. Director del portal El Informador Público, ex secretario Legal y Técnico de la comuna de Pilar (administración Bivort)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + = 19

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp