Columnistas

Hamas: ¿Víctima o victimario?

Por Pablo Dócimo (*)

En referencia a los tristísimos hechos que se están desarrollando en la Franja de Gaza, la inmensa mayoría de la opinión pública y la prensa mundial, culpa a Israel como único responsable del derramamiento de sangre, pero, ¿es tan así?

El director de la Autoridad de Radiodifusión Palestina y columnista del periódico Al Aljaiat Al Jazeera escribió el 29 de diciembre que “Hamas hace oídos sordos. Si hubieran tenido algún sentido de la lógica y la seguridad, no cabe la menor duda de que no habrían habido víctimas y heridos palestinos. Queda claro que Hamas fue presa de un ‘delirio’ desde que tomó el poder en Gaza y que, como Hezbollah, ellos también pueden luchar como en el 2006.”

También el editor del periódico Al Aljaiat Al Jazeera criticó a Hamas, en su artículo editorial del día 28, por no respetar la tregua y dijo: “Respetar la tregua era un asunto vital de interés nacional. ¿Por qué no evita la agresión y la matanza? ¿Cuántas veces escribimos, y también el Presidente Abu Mazzen declaró, que estos cohetes (que Hamas lanza) no son efectivos y son contrarios al interés nacional?”.

Otro columnista escribió el 28 en el mismo periódico: “Se debe crear una comisión palestina de investigación interna”, y culpó a Hamas de ser responsable de las muertes palestinas en Gaza. También destacó que: “Israel advirtió a Hamas antes del fin de la tregua, por lo tanto, ¿qué esperaba entonces la dirigencia en Gaza?”.

Por su parte, el gobierno israelí aseguró que el 27 de diciembre de 2008, Israel comenzó la «Operación Plomo Fundido» con la intención de frenar a Hamas —apoyado por Irán— en Gaza, en su continua campaña de años de ataques, a civiles israelíes, con miles de cohetes, misiles y morteros.

A continuación, se detallan los hechos y las cifras para ayudar a la población mundial a entender los esfuerzos defensivos de Israel en Gaza:

– 9.400 cohetes y morteros disparados de Gaza desde 2003.

– 3.200 cohetes morteros disparados desde Gaza sólo en 2008.

– 6.500 cohetes y morteros disparados desde Gaza, desde que Israel se retiró en 2005.

– 543 cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia el territorio israelí durante el cese al fuego. Desde el 19 de junio hasta el 19 de diciembre de 2008.

– 28 muertes causadas por cohetes y morteros, disparados desde Gaza a Israel, desde 2001. Los muertos son israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el fin del cese al fuego, grupos palestinos, apoyados por Irán, en Gaza dispararon cohetes y morteros dando muerte a un trabajador de la construcción árabe-israelí y a una madre, de cuatro hijos, que buscaban refugio en una estación de autobuses, cuando sonó la sirena advirtiendo el cohete.

– En Israel, 1.000 personas resultaron heridas por cohetes y morteros disparados desde Gaza, desde 2001, incluyendo israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el cese al fuego, 44 israelíes fueron heridos y 200 fueron tratados por shock.

– 2.000 son las tropas de Hamas a las que Israel apunta como parte de la Operación Plomo Fundido.

– 750.000 es el número de civiles israelíes a los que Hamas está apuntando y puede alcanzar.

– 15 segundos tienen los israelíes para llegar a un refugio, una vez que suena la sirena de aviso.

– 8 años es el tiempo que Israel está siendo impactado por cohetes y morteros desde Gaza.

– 3 mezquitas en Gaza, usadas como depósitos de armas, municiones y explosivos, fueron alcanzadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la operación en Gaza.

– 4 resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fueron aprobadas desde 2006, para intentar frenar a Irán de enriquecer uranio.

– 5.000 es el número de centrífugos que funcionan en Irán para enriquecer uranio, material usado para producir un arma nuclear.

Ayuda Humanitaria de Israel a Gaza:

– 179 camiones con carga de ayuda humanitaria fueron entregados hacia Gaza, a través de los cruces israelíes desde el comienzo de la Operación Plomo Fundido, incluyendo productos comestibles básicos, medicamentos, suministros médicos, donaciones de gobiernos y unidades de sangre.

– 106 camiones adicionales de ayuda humanitaria, se esperaban en Gaza el 31 de diciembre.

– 6.500 toneladas de ayuda transportada a Gaza, a pedido de organizaciones internacionales, Autoridad Palestina y varios gobiernos desde el comienzo de la operación Plomo Fundido. El Programa Mundial de Alimentos informó a Israel que cesará en el envío de embarcaciones con alimentos a Gaza, ya que los depósitos están completos, con suficiente comida para dos semanas.

Lo que Israel abandonó con la esperanza de paz-desconexión de Gaza, agosto de 2005

– 100% es la proporción de la Franja de Gaza evacuada y entregada a los palestinos.

– 300 millas cuadradas evacuadas de la Margen Occidental.

– 21 asentamientos israelíes fueron eliminados de la Franja de Gaza.

– 4 asentamientos israelíes eliminados en la Margen Occidental.

– 48 tumbas arrancadas, en el ex Cementerio de Gush Katif (Gaza), incluyendo seis tumbas de residentes de la zona asesinados por terroristas.

– 9.000 es el número aproximado de israelíes, incluyendo 1.700 familias, que vivían en Gaza y el norte de la Margen Occidental. Todos se mudaron como parte de la retirada.

– 38 sinagogas fueron desmanteladas en la Franja de Gaza.

– 5.000 chicos, en edad escolar, necesitaron nuevas escuelas.

– 42 centros de cuidado fueron cerrados en la Franja de Gaza.

– 36 jardines de infantes fueron cerrados en la Franja de Gaza.

– 7 escuelas primarias fueron cerradas en la Franja de Gaza.

– 3 escuelas secundarias fueron cerradas en la Franja de Gaza.

– 320 fueron las casas móviles, ordenadas por el Primer Ministro Ariel Sharon, como vivienda temporaria para los colonos.

– 45.000 soldados israelíes y policías participaron en la retirada de Gaza.

– $1,7 billones fue el costo, aproximado, de la iniciativa de la retirada para el gobierno israelí.

– 166 agricultores israelíes fueron llevados fuera de Gaza.

– 800 vacas, que integraban la segunda producción lechera de Israel, fueron trasladadas fuera de la comunidad de Gush Katif en Gaza.

– $ 120 millones es el valor de flores y productos exportados anualmente desde Gush Katif y la pérdida que sobrevino después de la evacuación.

– 1 zoológico, el «Katifari», que albergó a cientos de animales fue trasladado.

– 10.000 personas, empleadas en agricultura e industrias afines, en Gush Katif, incluyendo a 5.000 palestinos.

– 60% es la proporción de exportación de tomate cherry de Israel que provenía de la Franja de Gaza. La retirada de Israel de Gaza extinguió este recurso económico.

– 3.5 millones de metros cuadrados (casi 1.000 acres) de invernaderos abandonados en Gaza.

– 70% es la producción orgánica de Israel cultivada en Gaza- otro recurso económico perdido en la evacuación.

– 60% de las hierbas aromáticas, exportadas desde Israel, provenían de Gush Katif.

– 15 % de la exportación agrícola de Israel se originaba en Gaza. Esas exportaciones se perdieron después de la retirada de Israel de Gaza.

– $ 360.000 es la compensación promedio que se espera Israel pague para reubicar a cada familia.

– $ 870 millones es el costo aproximado para Israel para facilitar el reasentamiento de los ex residentes de Gaza y la Margen Occidental en cualquier lugar del país.

– $ 500 millones es la cifra que el personal de seguridad de Israel gastó para reubicar las bases de las Fuerzas de Defensa de Israel fuera de la Franja de Gaza y construir las instalaciones de un nuevo cruce fronterizo.

Después de la evacuación de Israel de Gaza:

– 430.000 palestinos de la Margen Occidental fueron capaces de moverse, libremente, dentro y entre las zonas controladas por palestinos.

– 1 israelí permanece en Gaza, el Sargento Gilad Shalit secuestrado en Israel el 25 de junio de 2006 por Hamas, en un sangriento operativo fronterizo en el que los terroristas asesinaron a dos soldados de las FDI e hirieron a otros cuatro.

– 1.2 millones de árabes, permanecieron como ciudadanos de Israel. Todos los ciudadanos israelíes – cristianos, musulmanes y judíos- tienen libertad de expresión, religión, prensa y el derecho al voto.

    – 1.3 millones de los palestinos de la Franja de Gaza, muchos en campos de refugiados en zonas controladas por la A.P., viven bajo sus propios líderes.

– 820.000 refugiados judíos forzados a huir, sin sus pertenencias, de países árabes entre 1947 y 1949, y que nunca fueron compensados por sus pérdidas, por gobiernos árabes.

– 650.000 refugiados árabes, que abandonaron Israel entre 1947 y 1949, aun necesitan líderes palestinos que terminen con el terrorismo y la cultura del odio.

La retirada israelí de cuatro asentamientos de la Margen Occidental creó una zona mayor al doble del tamaño de Gaza de 140 millas cuadradas, bajo el control palestino y sin ninguna presencia israelí.

Como puede verse, las cosas no son como se cuentan.

 

(*) Locutor y periodista. Ejerce en los campos de la grafica, radio y televisión. Autor de varios artículos y ensayos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp