Columnistas

Los argentinos necesitamos otro estado, y Salta es un ejemplo de ello

Por Guillermo Lanfranconi (*)

Antes que nada quiero expresar mi agradecimiento al Amigo Daniel Ponce De León por invitarme a participar de este nuevo medio, de carácter plural y con columnistas de excelencia.

Leerán información y análisis.

Debido a que considero que nuestra decadencia de aproximadamente ochenta años, las recurrentes crisis (Rodrigazo, hiper de Alfonsín, estallido del 2001, la actual que lleva varios años y no sabemos cuánto durará ni cómo terminará; sin buscar mucho en archivos) se deben a un estado que cada vez gasta mas y que con su tamaño infinanciable ahoga  a la actividad privada y nos hace cada vez más pobre centro mi trabajo en:

Cuanto gastan los distintos niveles de gobierno en nuestro país: Nación, provincias y municipios;  ahí ya se vislumbra lo que nos cuesta lo que los políticos nos ofrecen como “gratis” y que no tomamos total conciencia de su peso. Quizás el lector diga ¡ Yo tengo claro el tema ¡ pero les aseguro que no todos. Y me atrevo a adelantarles que lo irán viendo en las sucesivas notas.

Como gasta el estado: quedando en evidencia en muchos casos, siendo generoso, desacertadas prioridades

Como informa: es fundamental en un sistema Republicano de Gobierno (asi lo estableció la sabia constitución Nacional de 1853/60 la publicidad de los actos de gobiernos. No, la propaganda, como son utilizados muchos sitios webs oficiales en la Argentina, sino la información y rendición de cuentas de que hacen los gobernantes (nuestros representantes o como tales deberían actuar) con el dinero que compulsivamente extraen del esfuerzo de los privados.

Entre las provincias argentinas algunas informan con suma claridad sus gastos (presupuestos de más de ochocientas páginas) y otras poco y nada: La Rioja y Tucumán.

A nivel de municipios algunos son muy transparentes (los menos), una “franja media” informan sus gastos con mediana claridad y los mas (recordemos que en nuestro país hay miles de municipios o comunas)   no brindan ninguna información sobre el destino de los recursos que están a su cargo

La información nos ayuda a generar un debate sobre este tema tan trascendental que, como verán semana a semana no es sólo económico.

Veo, con razón, mucha preocupación por el dinero mal habido por el kirchnerismo u otros gobiernos.  Comparto el pedido de justicia para estos casos sea el gobierno que sea.

Pero me pregunto ¿No es un saqueo legalizado este nivel de impuestos y el destino que se da a los mismos ?

Tan deficientes son los servicios en la mayoría de los estados que quien puede (cada vez menos) después de cumplir con impuestos confiscatorios debe pagar otro estado: colegio o universidad privada, medicina prepaga, servicios de seguridad o vigilancia. Costos también causados por la ineficiencia estatal.

Algunas consideraciones antes de pasar a información concreta:

No soy anti estado sino pro estado chico, dedicado a sus funciones constitucionales (habría que volver a nuestra Constitución Fundadora) y que deje de complicarnos la vida a los emprendedores que somos los únicos impulsores de la economía

Ya dijo Juan Bautista Alberdi: “Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza “

Necesitamos otro estado (lo dije: más chico, más eficiente, más transparente) y otra “sociedad civil” ya que si vivimos esta incómoda realidad es porque la ciudadanía apoya o calla ante medidas violatorias de sus derechos.

También necesitamos un “compromiso ciudadano” (o de OTROS ciudadanos) que hoy no veo ya que en la actualidad se está cumpliendo el pensamiento de Plantó quien dijo que “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”

Salta , donde el populismo mata….. wichis

En los últimos meses han muerto por desnutrición niños wichis en este provincia norteña y no es la primera vez que esta triste noticia ocurre.

Su presupuesto que la legislatura le votó al entonces gobernador Urtubey para el 2019 fue de $ 76.500.000.000

Gastó $ 4.900 por mes por habitante siendo la provincia con menor gasto per cápita pero veamos algunos detalles llamativos.

Detengámonos hoy en algunas de sus partidas.

La Dirección Superior Ejecutiva de la Gobernación $ 2.850.000.000; está claro que no incluye ni ministerios ni organismos descentralizados.

Estamos hablando de:

$ 237.500.000 por mes o de $ 7.800.000 por día

Más de dos Legislaturas

1,5 veces el Hospital de Pediatría

Medio Poder Judicial

251 veces lo destinado al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

A su vez su Poder Legislativo nos muestra los siguientes números:

 

  Integrantes Presupuesto
Cámara de Senadores 23 $ 503.440.448
Cámara de Diputados 60 $ 705.492.562
TOTAL 83 $ 1.208.933.010

 

Cada diputado costó $ 979.850 por mes

Cada senador costó $ 1.824.000 por mes

A su vez se observan tanto en servicios de Salud y como en organismos destinados a los indígenas los siguientes ejemplos:

 

Hospital Público Materno Infantil $  1.883.191.317
Hospital San Bernardo $ 1.659.000.000
Hospital Arturo Oñativia $ 369.730.000

 

Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (I.P.P.I.S.)

Tiene 27 empleados la siguiente es la estructura de sus gastos:

 

Objeto Presupuesto
PERSONAL $ 6.400.320
Servicios No Personales $ 2.315.616
Bienes de consumo $ 1.344.510
TRANSFERENCIAS $ 1.232.904
1 – Ayudas Sociales a Personas $ 1.124.904
2 – Becas $ 108.000
BIENES DE USO – Maquinarias $ 61.650
TOTAL $ 11.355.000

 

Destina:

El 56 % al pago de salarios

El 1% a Ayudas Sociales a Personas

El 0,1 % a Becas

Para finalizar y antes de sacar algunas conclusiones les cuento que encontré un organismo esencial para la realidad salteña:

La provincia tiene un Instituto de Música y Danza de la Provincia con un presupuesto de $ 176.323.395: quince veces lo que destina a los pueblos indígenas…..

Conclusiones

Está claro que el problema en Salta no es cuanto sino como gasta. O cuanto en algunos lugares o en otros.

Asi suena un escandaloso despilfarro los $ 2.850.000.000 que gastó el núcleo de la gobernación:

Si cada senador costara lo mismo que cada diputado provincial o bien se podrían haber dado otro destino o ahorrado  $ 232.985.000

Siendo su presupuesto irrisorio ¿Notaron la ineficiencia del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas?

Resulta indispensable que el gobernador Gustavo Sáenz inicie una rápida y profunda reforma del estado salteño.

 

(*) Analista de gasto público, conferencista, autor del libro «Yo Pago, Tu Pagas, Ellos Gastan» 2001, 2002, 2016, 2017, 2018 y 2019

Editor de www.eldespertador.com.ar

Twitter: @ElDespertadorAR

Conductor y productor de «El Despertador Radio» – AM 970 Radio Génesis

Columnista de «El Primero de la Mañana» – FM 94.9 Radio Cadena

Columnista en «Casado con el Campo» – AM 570 Radio Argentina

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − = 26

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp