Columnistas

Milei tendría que optar entre hacer estallar el PRO o abandonar a Bullrich

Por Carlos Tórtora (*)

Patricia Bullrich fue la gran derrotada en la Asamblea del PRO, no sólo porque se rechazó su pretensión de presidir el organismo, sino porque se aprobó un nuevo artículo de la carta orgánica partidaria que le cierra el camino a la fusión  con La Libertad Avanza al prohibir las fusiones.

Ahora Javier Milei se enfrenta a la siguiente disyuntiva: volcar el peso del gobierno para provocar una ruptura formal del PRO o bien abandonar a Bullrich a su suerte y sentarse a negociar con Mauricio Macri.

Una evaluación del contexto indica que no es un buen momento para desatar una batalla campal con el PRO. Las variables financieras son preocupantes, la economía sigue estancada y las encuestas señalan una sostenida caída de la imagen presidencial.

Pero la conducta de Milei no suele responder a los parámetros de la lógica política y no hay que descartar entonces que el gobierno apueste a profundizar la fractura del partido amarillo.

Efectos corrosivos

La toma de distancia de Macri con la Casa Rosada no puede darse en un peor momento porque el presidente firmará el acta del Pacto de Mayo mientras el gobierno pierde en la práctica a su único aliado, el PRO. Esta novedad es muy buena para los radicales, que desde la entelequia de ser opositores dialoguistas cada vez cotizan mejor su apoyo al oficialismo.

En sus proyecciones electorales, la actual rebelión del PRO también podría tener consecuencias electorales. Si el año que viene en Capital La Libertad Avanza y el PRO presentan listas separadas para candidatos a senadores y diputados nacionales, se dividiría el voto liberal y podría entonces ganar la elección Unión por la Patria. Los efectos de la división entre el PRO y La Libertad Avanza también podrían ser importantes en la Provincia de Buenos Aires. Esta realidad empujaría a Milei a actuar con prudencia.

Por último y en lo inmediato, la crisis con el PRO le da a Guillermo Francos una sobrecarga de trabajo, porque en cada ley los macristas pretenden imponer una dura negociación.

 

(*) Abogado administrativista. Director del portal El Informador Público, ex secretario Legal y Técnico de la comuna de Pilar (administración Bivort)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp