Columnistas

Novedades y no tanto en “Costa Pobre”

Por Malú Kikuchi (*)

Hechos por orden cronológico. El 22/2/2023 Patricia Bullrich escribió un hilo de tuits. Clara y sintética. Con coraje explicó su posición. “No se puede dialogar con personas con las que no se puede dialogar, Moyano, Baradel, Zaffaroni, Aníbal Fenandez… No a los tibios”.

Le contestó por tuit Esteban Bullrich (a pesar de su enfermedad, ELA,  está muy  lúcido y atento). Escribió, “Pato, se necesita más coraje para dialogar con los que piensan distinto”. Es cierto, pero en este caso con los personajes nombrados por Patricia, es imposible dialogar.

Siempre el 22/2, a las 20:23 (simbólico), Horacio Rodríguez Larreta subió a las redes una foto de la ruta 40, la que une al país desde la Quiaca hasta Santa Cruz. Todo un mensaje de unidad. Mientras María Eugenia Vidal inauguraba sus oficinas de campaña en Retiro.

Mauricio Macri invitó a Horacio RL a su casa de Cumelén para conversar, lo hicieron durante unas horas. Luego invitó a Patricia con su marido,  a pasar una noche en su casa de Cumelén. Hablaron mucho. Patricia quedó encantada con la calidez de la anfitriona, Juliana Awada.

Macri no invitó a Vidal, él fue a verla y felicitarla por la inauguración de las oficinas. Es para pensar. Todo eso sucedía durante la visita de Alberto Fernández a la Antártida, a la Base Marambio.

El Presidente se negó a ponerse la campera naranja y habló por… ¡cadena nacional! 16 minutos, para decir ¿qué? Hay personas que dicen que fue un lanzamiento de campaña, más bien pareció una clase de literatura extraña para decir que el Sur existe.

Siempre el 22/2, con CFK en el Calafate, Alberto F en la Antártida y Massa en la India, Argentina siguió sin rumbo. Y estalló una bomba en el FdT. Cuatro senadores nacionales abandonaron el FdT para formar un nuevo bloque, “Unidad Federal”,  al que se suma Vigo.

Alejandra Vigo, por Córdoba, es la mujer de Schiaretti.  Los senadores son Guillermo Snopek, Jujuy; Eduardo Kueirder,  Entre Ríos; Carlos Espínola, Corrientes y María Eugenia Catalfamo, San Luis. Desde el 2019 en que asumió el poder el FdT, con 41 senadores, CFK ha perdido 10.

Winston Churchill en 1942, después de la batalla del Alamein  dijo, “este no es el final, ni siquiera el principio del final. Puede ser el final del principio”. Considerando que el quórum en el senado es de 37 senadores, la frase de Churchill puede que se pueda aplicar.

Ya el 23/2, Rodríguez Larreta hizo su lanzamiento formal. Habló con su tono moderado, casi monocorde, de terminar con la grieta. Es más, dijo que “los que usan la grieta son estafadores”. ¿Un disparo a Patricia Bullrich? Fue calurosamente felicitado por Lilita Carrió.

También lo felicitó Mauricio Macri haciendo hincapié en las ventajas de una sana competencia. Por ahora Macri planea sobre los candidatos del PRO sin dejar de apoyarlos a  todos y sin definir si será o no candidato. Lo más probable es que no lo sea, las encuestas no lo ayudan.

El 23/2 Rodríguez Larreta volvió a hablar sobre su candidatura pasadas las 18 hs, insistió en cerrar la grieta, aclarando que con el kirchnerismo no dialogará. Esta ha sido la única precandidatura presidencial del PRO explícitamente presentada al público. Por ahora.

Mientras Milei sigue su campaña recorriendo el país y los medios. Crece en las encuestas y le llueven las denuncias. Denuncias que no son tales. Porque una denuncia se hace ante la justicia y con pruebas. Estas, contra Milei y su partido son simplemente difamaciones.

Pasado el carnaval entre el miércoles y el jueves Argentina ha tenido murga política para no aburrirse. Pero es bueno, es democrático, es sano. Se espera tener elecciones transparentes, con varios candidatos que representen todos los pensamientos políticos del país.

No todas son malas noticias. Hay que recordar que  el Poder Judicial ha sido capaz de juzgar a la todopoderosa vicepresidente estando ésta en el poder. Y la condenó y la proscribió….en 1ª instancia. Así como sigue en libertad y al frente del senado, puede presentarse al cargo que quiera, presidente, senadora, diputada, legisladora o intendente. El tema es si la gente la votará. Buena pregunta.

 

(*) Periodista (publica en varios medios nacionales) y conductora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − = 13

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp