Columnistas

Panorama de las deudas provinciales

Por la Fundación Libertad & Progreso (*)

El ranking de deuda por habitante es liderado por las provincias de Neuquén, Chubut y Jujuy.

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a las estadísticas publicadas por
la Dirección de Análisis Provincial del Ministerio de Economía al 30 de septiembre de 2023
(último dato disponible) alertó que el total de la deuda pública provincial ascendió a $7,96
billones, equivalentes a US$22.750 millones.

Del total de la deuda provincial, el 74,3% corresponde a la emisión de bonos provinciales,
el 17,0% a organismos internacionales de crédito, el 2,7% a bancos y el 6% restante a
deuda con la Nación, que incluye al gobierno nacional, al Fondo Fiduciario Federal de
Infraestructura Regional (FFFIR) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial
(FFDP).

Si bien estos son números promedio, el peso de cada acreedor sobre cada jurisdicción
varía enormemente. Para siete provincias (San Luis, Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Tucumán, Catamarca y Jujuy) el acreedor mayoritario es la Nación, ya sea directamente
el gobierno nacional o a través de los fondos fiduciarios nacionales (FFFIR y FFDP).

En el caso de dos jurisdicciones, San Juan y Corrientes, el acreedor mayoritario son organismos internacionales de crédito. Para las quince provincias restantes, los acreedores
mayoritarios son bonistas que decidieron adquirir los títulos de deuda.

Deuda y coparticipación federal de impuestos

El proceso de endeudamiento provincial no puede alinearse de la Coparticipación Federal
de Impuestos (en adelante CFI). Sólo en 6 de las 24 jurisdicciones los ingresos
propios, que incluyen a los tributarios y otros no tributarios como las regalías, tienen
un mayor peso que las transferencias que se reciben de la nación a través de la CFI
y otras transferencias del gobierno nacional. Esto da cuenta de que, en general, hay un
elevado nivel de dependencia de las transferencias nacionales, automáticas y no
automáticas, de las jurisdicciones subnacionales.

La CFI es un mecanismo automático mediante el cual la Nación se encarga de la
recaudación de una serie de tributos que luego son distribuidos entre la nación y las
provincias mediante mecanismos y proporciones establecidas por Ley.
En varios casos, las provincias han avanzado en pedir préstamos a la Nación para hacer
frente a distintos tipos de gastos, en los cuales pusieron como garantía recursos que son
parte de la Coparticipación. Esto significa que, frente a los vencimientos de esta deuda, se retiene como pago los recursos coparticipables que correspondan y el resto se gira a la
provincia.

Hoy en día todas las provincias, salvo Santiago del Estero, registran deuda con la Nación.
Además, 20 de las 24 jurisdicciones tienen créditos con el Fondo Fiduciario para el
Desarrollo Provincial (FFDP) y con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
(FFFIR). Créditos para los cuales no es inusual poner como garantía fondos
coparticipables.

El Director de la Fundación, Aldo Abram, aclaró: «Los gobiernos provinciales que tienen
deudas garantizadas con Coparticipación no pueden pretender que se les refinancie
cuando corresponda el cobro. Si el Poder Ejecutivo Nacional se las refinancia, ¿quién hará
el ajuste? El Gobierno Nacional, que ya está recortando para no gastar de más, o, como
antes, se emite y lo pagan todos los argentinos por el empobrecimiento que genera la
inflación. Corresponde que se haga cargo el gobierno provincial que antes se excedió.»
Agregó, «No es excusa que el que malgastó sea otro gobernador anterior. Cuando uno
asume se hace cargo de los problemas heredados, como se está haciendo en la Nación.
Si no pueden hacerlo, no se hubieran propuesto para la gobernación».

Ranking de deuda pública provincial por habitante

Entre las 24 jurisdicciones, la provincia de Neuquén lidera el ranking de deuda por
habitante, con 1.583 dólares. Le siguen Chubut, con 1.317 dólares y Jujuy, 835 dólares.
En el otro extremo aparecen las provincias de San Luis, La Pampa y Santiago del Estero.

Deuda pública provincial por habitante

En términos brutos, la provincia de Buenos Aires es la más endeudada, con unos
US$11.350 millones, equivalentes al 50% del total de deuda provincial. Seguida por
Córdoba, que explica el 10% del total, con unos US$2.289 millones, y CABA, con
US$1.810 millones (8% del total). Sumando Neuquén (4,8%) y Chubut (3,8%), se
encuentra que cinco provincias explican el 75% del total de deuda provincial.

Como era esperable, las provincias con mayor Producto Bruto son también aquellas que
tienen stocks de deuda mayores.

Distribución de la deuda pública provincial  

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “todos
los conflictos que estamos viendo alrededor de la deuda provincial no pueden separarse
de la medida electoralista del año pasado que fue la eliminación del Impuesto a los ingresos
de los trabajadores, que como era coparticipable generó menores ingresos tributarios para
las jurisdicciones subnacionales. Obviamente, ahora se enfrentan a la disyuntiva de ajustar
su gasto, defaultear su deuda o aumentar los impuestos”

Además, Marí agregó que “sería razonable que las provincias realicen las reformas para
devolver la sostenibilidad a sus cuentas fiscales y poder honrar sus deudas. La realidad es
que gran parte del gasto recae sobre las provincias, por lo que no pueden quedar
disociadas de la delicada situación económica que vive la nación en su conjunto”.

 

(*) Centro de investigación en políticas pública sin fines de lucro, privado e independiente de todo grupo político, religioso, empresarial o gubernamental
Website: libertadyprogreso.org
Contacto: 11-34415934
Dirección: Lavalle 636, Piso 5º, Ciudad

 

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