Representa más de la mitad del electorado y elige a Milei menos que los varones. ¿Quién le habla? Qué miran Massa y Bullrich para sumar su adhesión. Los números.
Esta información proviene del primer Índice Canasta de Crianza (ICC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una herramienta que estima la valoración mensual de la canasta de crianza de primera infancia, niñez y adolescencia, en la que trabajó la Dirección de Economía y Género del ministerio que comanda el candidato de UP y que fue anunciado por él mismo el 8 de marzo pasado. El principal objetivo de este índice es auxiliar al Poder Judicial brindando valores de referencia para establecer las cuotas alimentarias en las sentencias. De hecho, ya existen al menos tres fallos judiciales que lo utilizaron.
En 2022, el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires publicó un informe revelador: casi siete de cada diez mujeres separadas y con hijos o hijas no reciben obligación alimentaria o sólo la perciben eventualmente. El estudio revela que el incumplimiento de la obligación alimentaria “es significativo, independientemente de la condición laboral de los progenitores” y “es transversal a los distintos sectores sociales”.
Son esas las mujeres a las que Massa les habló el 31 de julio en un acto en Merlo, como cierre de un encuentro de mujeres y diversidades de Unión por la Patria. El entonces precandidato las llamó a votar al peronismo para no poner en riesgo “conquistas como la moratoria previsional -que en siete de cada diez casos beneficia a mujeres-, las becas Progresar para los hijos, la entrega de notebooks a los estudiantes y otras políticas de redistribución”.
De las medidas que anunció el domingo 27, el bono para las trabajadoras de casas particulares y el aumento de la tarjeta Alimentar impactan directamente en esta franja de la población. En el entorno de Massa adelantaron que, entre los próximos anuncios, algunos estarán directamente destinados a aliviar a este sector.
Sin protagonismo en la campaña previa a las PASO y con los sorpresivos resultados para las alianzas políticas tradicionales, las mujeres resultan un electorado imprescindible para achicar diferencias y alcanzar el ballotage. En la segunda vuelta, serán aún más necesarias, cualquiera sea el escenario, para UP y para JxC.
(*) Periodista, guionista, escritora, conductora de radio y activista por los derechos de las mujeres