Columnistas

Precios al Consumidor: primera quincena deJunio

Por la Fundación Libertad & Progreso (*)

En las primeras dos semanas de junio, el IPC Libertad y Progreso acumuló una suba de 5,0%. Con esta suba, la dinámica de precios muestra una desaceleración respecto a la lectura de las primeras dos semanas de mayo (7,5%), y se ubica en los niveles que se registraban en la primera mitad de abril.

En el acumulado del año hasta mediados de junio, el IPC registra una suba del 49,3%.

Según nuestras proyecciones para las próximas semanas, la inflación de junio se colocaría en torno al 7,3%, lo que sería el nivel mensual más bajo desde febrero de este año. Aunque no hay que olvidar que estacionalmente la suba de precios de junio es menor que los meses previos. Todo esto asumiendo que no hay eventos disruptivos como la corrida contra el peso de la última semana de abril.

En cuanto al precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor rubro dentro del índice, se observó un avance del 4,7% en la primera mitad del mes, desacelerándose 2,7p.p. en relación a la segunda semana de mayo. Además, entre los rubros que más aumentaron fueron: “Educación” (16,0%), “Bienes y servicios varios” (14,1%), “Medicina” (8,9%) y “Comunicaciones” (8,7%).

Entre los factores que ayudan a la moderación es que se erosiona el efecto arrastre que dejó la última semana de abril, la desaceleración en la suba del tipo de cambio oficial, que coadyuva a la desaceleración en los precios del rubro de alimentos y bebidas (que en la segunda semana de junio tuvo subas similares a las de principios de año) y el menor impacto de regulados (recordemos que en mayo hubo actualizaciones en las tarifas que no se repiten con la misma intensidad en junio).

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo «la dinámica de junio muestra que los precios están subiendo a un ritmo similar al de la primera mitad de abril. Si bien esto es una desaceleración respecto a mayo, el nivel de inflación mensual de Argentina es el que tienen la mayoría de los países en un año».

Además, Marí agregó que “no hay fundamentos ni monetarios ni fiscales para pensar que la inflación se desacelerará. El déficit fiscal del primer cuatrimestre fue mayor al de 2022 y 2021, lo que presiona a que siga la emisión monetaria y el endeudamiento del BCRA”.

Lautaro Moschet, Economista de la Fundación Libertad y Progreso explicó que “a pesar de esta desaceleración, seguimos viendo un piso de inflación muy alto que demuestra la inconsistencia monetaria en la que se encuentra la economía argentina».

«También es esperable que en la medida que se acerquen las elecciones, se tomarán medidas para reprimir al IPC y tener una mejor imagen. Esto tendrá un efecto de muy corto plazo y en cuanto se sinceren los precios habrá un efecto rebote”, indicó

Si bien la suba del IPC de mayo (7,8%) estuvo por debajo de lo esperado, no hay que perder de vista que esta suba equivale a un ritmo anualizado del 146,3%. Por otro lado, con el dato de mayo, la inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández (diciembre 2019 – mayo 2023) se coloca en 387%.

 

(*) Centro de investigación en políticas pública sin fines de lucro, privado e independiente de todo grupo político, religioso, empresarial o gubernamental
Website: libertadyprogreso.org
Contacto: 11-34415934
Dirección: Lavalle 636, Piso 5º, Ciudad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − = 37

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp