Columnistas

¿Qué es lo que no entienden (los políticos)?

Por Malú Kikuchi (*)

En Argentina, casi la mitad de la población incluyendo un enorme y cruel porcentaje de niños, la está pasando muy mal. En Argentina hoy hay hambre, basta ver las escenas dantescas de desesperados faenando animales de camiones que volcaron.

En Argentina los menores de 17 años, 6 de cada 10, son el equivalente a 8,2 millones de pobres y 1.6 millones de indigentes. Esos chicos comen salteado y mal alimentados, les cuesta aprender. Un futuro  de ignorantes que necesitarán el subsidio estatal. Es la base del clientelismo.

Los habitantes que todavía priorizan la alimentación, aunque tengan un trabajo en blanco, en su mayoría no llegan a fin de mes. Es más, no llegan a pagar las cuentas básicas de electricidad, gas, agua, transporte. Ya no se habla de distracciones o vacaciones. La cuestión es sobrevivir.

Los alquileres además de escasear son impagables. Como lo es la escuela de los hijos. Y la pública tiene trabajadores de la educación que en su mayoría son militantes K. Los precios de todo suben todos los días, la inflación es galopante y pocos pueden gastar rápido los $$$ que reciben.

La inseguridad no se detiene porque haya cámaras que colocaron los vecinos, ni por las rejas, las alarmas, los alambres de púa, los grupos de wasap. Sigue asolando por falta de policías y patrulleros. Mientras que entre fiscales y jueces  sobra la escuela de Zaffaroni.

Argentina se convirtió en un país inviable e invivible. Pero hay una esperanza, dentro de 9 días (13/8) se votan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pero, como siempre hay un pero. Los políticos, de todos los partidos, es evidente que no entienden nada.

Desde el oficialismo se juega a la interna de la interna. Hay 2 candidatos de Unión por la Patria (UP), aunque cambien de nombre y ya llevan varios cambios, solo de nombre, las persona son las mismas. Por un lado Sergio Massa el ministro candidato, por el otro Juan Grabois.

CFK aclaró que su candidato era Eduardo Wado De Pedro, hoy ministro del interior. Que Massa, impuesto por los gobernadores y la pobreza de Wado en las encuestas, es el candidato de “la unidad”. Pero es obvio que no tiene las simpatías de Cristina. Lo presentó como *“fullero”.

El ministro candidato viene de cumplir un año en su puesto. En ese año aumentó la pobreza para 1.2 millones de personas, lo que significa que fabrica 2 pobres más por hora. Devaluó tanto la moneda que el US$ llegó a $570 y la inflación está tan alta que genera acrofobia.

Tiene el tupé de decir que será “el presidente que derrote  la inflación”, se ve que como ministro sólo sabe aumentarla. Su contendiente Juan Grabois promete lo imposible en un país que no sea comunista, 1 millón de lotes para los pobres que no tengan vivienda.

Ni Massa ni Grabois se preocupan por los importadores que no pueden importar y casi todo tiene elementos importados, hasta las cosas más simples. Ende sin importar no hay producción, si no se produce no se exporta, si no se exporta no entran US$, y esa es la tragedia argentina.

CFK decide hacer público su apoyo a Julio Zamora, intendente de Tigre, enfrentado a Malena Galmarini, esposa de Massa y candidata a la intendencia de Tigre. ¿La vicepresidente le dispara al candidato de su coalición?¿Está cobrando viejas facturas? ¿Recordará antiguos agravios?

La casta política juega a la interna de la interna antes de la interna oficial. La pobreza y el hambre les son ajenas y no les importa lo que le pasa a la gente. Con menos responsabilidades reales, pero aún así con la responsabilidad del posible futuro, la oposición también juega.

Juntos por el Cambio (JxC) va a las PASO con dos candidatos, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Esta votación definirá quién será el candidato a presidente en las generales de octubre por esta coalición. Pero también juegan a la interna de la interna previa a la interna oficial.

Patricia, más directa y sin pelos en la lengua, atacó a lo largo de esta campaña a Horacio por su “tibieza”, su acuerdo exagerado con los radicales, por esa todavía inexplicable invitación a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba (PJ), justo antes de la elección cordobesa.

Hecho que no se convirtió en realidad, pero le hizo perder la elección a gobernador a Luis Juez (JxC) por pocos votos, pero perdió. Luego perdió Rodrigo de  Loredo la intendencia de Córdoba Capital. Amontonar personajes no implica amontonar votantes. Y el “tempo” es importante.

Horacio, “que nunca habla mal de un correligionario” ni contesta agravios, con diplomacia no se privó de criticar a Bullrich. Horacio “paloma” suma gente. Patricia, “halcón” muestra y pide “coraje”. Mientras distintos referentes de JxC declaran su apoyo a Larreta.

Lo hizo de Loredo, Manes, Vidal. La declaración de Vidal causó revuelo. Dijo Mauricio Macri, que Vidal había prometido no jugar por ninguno de los dos candidatos. Se sabía que votaría por su amigo de toda la vida, Horacio, pero no lo hizo público hasta hace dos días.

Mauricio Macri, reconociendo que Vidal tenía derecho a decir lo que mejor le pareciera, la acusó de faltar a su palabra. Lo que evidencia que  Mauricio apoya a Patricia (algo sabido, pero no público) y que lo aleja de sobrevolar la interna y le quita la importancia que tenía.

En JxC también juegan a la interna de la interna previa a la interna. Hay argentinitos pobres y con hambre. La casta no tiene derecho. Argentina es un país proveedor de alimentos pero  las pésimas políticas no le permiten alimentar a sus niños que deberían ser el futuro de la Patria.

¿Qué es lo que no entienden los políticos? Argentina es hoy un país pobre, sin horizontes, con la educación pública destruida, la moneda inexistente, las reservas negativas, piquetes inmanejables y todas las penas del mundo. A la gente no le importan las internas. ¡Quieren vivir!

Pero hay que votar. Si no se vota o se vota en blanco se ayuda al aparato oficialista que llevó al país a esta paupérrima situación.

 

(*) Periodista (publica en varios medios nacionales) y conductora 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 − 67 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp