Columnistas

¿Se equivocó Horacio Rodríguez Larreta?

Por Malú Kikuchi (*)

Se acercan las elecciones. Las PASO se realizarán el 13/8. El Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, decidió de acuerdo a la ley, usar boleta única electrónica.

La ley Nº 6031 del 25/10/2018 fue votada por la legislatura de la ciudad. No la votaron los radicales de Cambiemos. El Jefe de Gobierno está a derecho, pero…

¿Quién es Horacio Rodríguez Larreta? Nació en Buenos Aires en 1967. Licenciado en economía en la UBA en 1988. Trabajó poco tiempo en ESSO. Master en Administración de Empresas en Harvard, 1992.

Fundó el Grupo Sophia para formar líderes políticos. Tuvo puestos de significativa importancia durante los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y fue cofundador del PRO.

En las elecciones de 1999 fue el jefe de campaña con Sergio Massa de Palito Ortega como candidato a vicepresidente de la Nación. Pasó por el partido Justicialista y la Alianza.

Desde la Fundación del Grupo Sophia apoyó a Mauricio Macri. Fue su jefe de campaña para Jefe de Gobierno en 2003. Y en el 2007, cuando Macri ganó las elecciones de CABA, Horacio fue su Jefe de Gabinete.

Siguió así en el período 2011/2015. Ganó las elecciones de CABA en 2015 y fue reelecto en 2019. Gran gestor e incansable trabajador, transformó la ciudad. Ahora es precandidato a Presidente de la Nación.

El 29/10/2022, Rodríguez Larreta asistió a un almuerzo organizado por la  UCR en Costa Salguero. Dicen que Horacio cerró un acuerdo con el radicalismo, para cruzar las candidaturas y la ciudad para Martín Lousteau.

Para que este último fuese posible bastaba con multiplicar las candidaturas a jefe de gobierno por parte del PRO. Así se sumaron a Jorge Macri, Soledad Acuña, Ferrario y Quirós. Por la UCR sólo Lousteau.

Mauricio Macri renunció a su posible candidatura a la presidencia el 26/3/2023. Le pidió a Rodríguez Larreta que el único candidato para CABA por el PRO fuera Jorge Macri. Ferrario ya había renunciado.

Hasta ese momento se pensaba votar con boleta sábana, los candidatos a jefes de gobierno en la misma boleta que los candidatos a presidente de la nación. Jorge Macri iría en 2 boletas con Horacio y con Patricia Bullrich.

Martín Lousteau sólo con Gerardo Morales (presidente de la UCR y actual gobernador de Jujuy), no tan conocido como los candidatos del PRO. Quedaba en una posición algo desvalida frente a Jorge Macri.

Rodríguez Larreta lo soluciona al recurrir a la ley Nº 6031, y las elecciones se dirimirán en un “desdoblamiento de boletas concurrentes”. Es legal, le evita al votante 3 posibles elecciones (si hay balotaje).

Todo bien, pero… Si es legal y es lo que corresponde, que lo es, ¿por  qué Rodríguez Larreta no lo decidió en septiembre o a principios de octubre 2022? Hubiera evitado sospechas sobre su acuerdo con la UCR.

En todo caso no ha tenido el don de la oportunidad, virtud esencial en un político. Horacio no la tiene. Ese es un problema. Y sigue insistiendo en la moderación, en un país destruido, hambreado, y con visos de violencia.

Se supone que lee las encuestas. Aunque no se les crea, se equivocan mucho, pero de algo hay que agarrarse. Estas son lideradas por Patricia Bullrich y Javier Milei. Dos personajes muy alejados de la moderación.

Eso indicaría que Rodríguez Larreta no interpreta lo que necesita la gente. Sería un error de concepto. También una falla grave en un político. Y si el parricidio del que tanto se habla, era inevitable, la lógica indicaría que debería haberse cometido una vez que se hubieran ganado las PASO.

¿Se equivocó Horacio Rodríguez Larreta? La respuesta se conocerá el domingo 13 de agosto de este año.

 

(*) Periodista (publica en varios medios nacionales) y conductora 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 − 65 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp