Columnistas

Seis de cada 10 alumnos no entienden lo que leen

Por Graciela Miriam Catalán (*)

Se dio a conocer por el Observatorio de Argentinos por la Educación un informe en virtud del cual comunica que casi la mitad de los alumnos de tercer grado no comprende lo que lee.

Por otro lado destacan que el problema se agudiza entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico.

En tal informen mencionan que seis de cada 10 alumnos vulnerables no alcanzan el nivel mínimo de lectura en primaria.

Asimismo, detallan que en la Argentina,” el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubica en el nivel más bajo de lectura. Esto significa que al leer textos adecuados a su edad, no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente ni de realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. En otras palabras, casi la mitad de los chicos no entiende lo que lee”.

Indican que, la cifra está 10 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina (36,7%) y asciende a 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. A su vez, la Argentina solo tiene un 14% de los alumnos en el nivel más alto de lectura, mientras que el promedio de la región de alumnos en ese nivel es de 21%.

Se destaca que todos estos datos surgen del informe confeccionado por el Observatorio de Argentinos por la Educación a partir de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La información expuesta en este documento se transformó en el puntapié inicial para el armado de una campaña que se lanza desde hoy bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, y que busca priorizar la alfabetización en la política educativa.

Recalcan desde este Observatorio que “ El propósito es garantizar que todos los chicos y chicas al finalizar tercer grado comprendan lo que lean”

“La iniciativa apunta a generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos, y movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes.”

“Como primer paso, convocamos a todos los ciudadanos a compartir en sus redes sociales el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen”.

La campaña es encabezada por el Observatorio de Argentinos por la Educación y apoyada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Conciencia, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Reciduca, Fundación Varkey, Voy con Vos y muchas otras.

 

 

 

 

 

 

(*) Abogada. Periodista. Editora de Género. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 − = 29

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp