Cultura

La historia en imágenes: la Biblioteca Nacional, la primera de América

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, más conocida como Biblioteca Nacional, es la biblioteca más importante de Argentina y fue la primera de América. Fue creada en 1810 por la Primera Junta como biblioteca pública en el Cabildo de Buenos Aires. Fue nacionalizada más tarde y enmarcada dentro del Poder Ejecutivo. En 1996, se le otorgó el carácter de organismo descentralizado y autárquico y se estableció que sus objetivos sean «custodiar, acrecentar, preservar, registrar y difundir la memoria impresa de la cultura» del país.

Su primera ubicación fue, durante dos años, el edificio del Cabildo. El 16 de marzo de 1812 abre sus puertas al público en una sala del edificio que se encuentra en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la  Manzana de las Luces. Su primer material bibliográfico provino de instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio San Carlos, y donaciones de varios particulares como Luis Chorroarín, Manuel Belgrano​, miembros del Protomedicato del Río de la Plata como Miguel O´Gorman, Agustín Febre, José Capdevila, y el obispo Manuel Azamor y Ramírez. ​

Mariano Moreno fue designado Protector de la Biblioteca en 1810. Mientras que Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola fueron designados respectivamente primero y segundo bibliotecario.9​ En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín, quién se mantendría en el cargo hasta 1821, cuando mediante un decreto de  Martín Rodríguez fue reemplazado por Saturnino Segurola. Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno,​ hermano de Mariano, y la biblioteca contaba en ese entonces con un patrimonio considerable: en 1823, el acervo se integraba por más de 17 000 volúmenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp