Destacados

1 de mayo 2024: qué se conmemora y cuándo cae

El 1 de mayo es considerado feriado inamovible por el gobierno argentino, tal como aparece en el Calendario Nacional 2024. Qué día cae este año.

Cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, fecha estipulada como feriado nacional inamovible por el gobierno argentino. En este 2024, al caer miércoles, no generará un fin de semana largo. Por qué se desarrolla esta efeméride y cuáles le siguen.

Durante esta fecha se conmemora la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago. En aquella campaña querían lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas.

La revuelta terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, los “mártires” de ese día. Fue en París, en 1889, y por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se estableció el 1° de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago y afirmar los derechos de los trabajadores.

Vale recordar que la Ley de Contrato de Trabajo establece que en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Por ende, en caso de prestar servicio el feriado del 1 de mayo, el trabajador cobrará el doble de su remuneración habitual.

El quinto mes del año proporcionará otros feriado: se trata del sábado 25 en el que se conmemora el Día de la Revolución de Mayo. Este año cae sábado, por lo que tampoco será un fin de semana largo.

¿Cuáles son los feriados que le siguen?

Según el Calendario Nacional 2024, los feriados que le siguen al 1 de mayo son:

  • Sábado 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • Lunes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
  • Viernes 21 de junio: Feriado con fines turísticos.
  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia.
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 53 = 61

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp