Destacados

22 de agosto: Día Internacional del Folklore

Cada 22 de agosto se celebra el Día del Folklore en todo el mundo, un fecha especial para honrar a los músicos de este género.

Todos los 22 de agosto se conmemora el Día Internacional del Folklore y el Día del Folklore Argentino, una jornada especial para homenajear a este género musical tradicional de nuestro país. ¿Cuál es el origen a esta efeméride que surgió hace más de seis décadas?

El folklore no se trata únicamente de música, sino que también engloba diversos saberes como bailes, leyendas, cuentos, artesanías y hasta supersticiones que se transmiten de generación en generación, construyendo la cultura popular.

En 1960, casi 100 años después de la creación del término, un 22 de agosto se llevó adelante el Primer Congreso Internacional de Folklore en Buenos Aires, el cual fue encabezado por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar, primo del reconocido escritor Julio Cortázar. El encuentro reunió a representantes de 30 países, quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Asimismo, esta fecha en Argentina coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el «padre de la ciencia folklórica». Por esta razón, desde 2008, el Congreso Nacional declaró al 22 de agosto como el Día del Folklore Argentino.

Ambrosetti, quien desde muy joven realizó expediciones al norte del país para explorar el suelo argentino, las culturas, las costumbres y creencias de sus pobladores. En 1904, fundó el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, que actualmente lleva su nombre. En esta institución impulsó investigaciones etnográficas y folkóricas para el conocimiento de las sociedades indígenas y criollas contemporáneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp