Destacados

Agustín Etchebarne: definiciones sobre la economía de hoy y la que se viene

El economista analizó el escenario económico nacional dejó definiciones más que interesantes sobre populismo, la ley Ómnibus, el FMI, el déficit cero, la inflación, la coparticipación y los intendentes del conurbano.

En una charla con el periodista Claudio Ponce de León, el director general de la Fundación Libertad & Progreso después de mostrarse convencido de que «el populismo retrasa las tarifas con lo que aumenta el consumo, pero retrasa la inversión, con lo que tenemos peores servicios», sostuvo que «en economía, desde el gobierno, podés tomar las medidas que quieras; lo que no podés es evitar las consecuencias».

En ese sentido, aseguró que con la denominada ley Ómnibus presentada por el Ejecutivo al Congreso «vamos hacia mayor libertad», al tiempo que consideró que dolarizar, una de las iniciativas del gobierno, «contrariamente a lo que piensa la izquierda, fortalece los sueldos».

Etchebarne también aludió al FMI, el que «no debería existir», según su criterio. «Estoy en contra por su ideología; sus burócratas defienden su principal fuente de trabajo que son los deudores», afirmó antes de destacar que el empleo público «ya bajó al 6 % y lo probable es que vaya por más», y que, con respecto a las desregulaciones, que «ya están los alivios como la ley de alquileres, con el ajuste por salarios».

Respecto al déficit cero indicó que «es un programa muy duro y habrá que ver si la gente está dispuesto a aguantarlo», en tanto sobre el dólar evaluó la posibilidad de una devaluación «para el mes de abril». «Esto es un programa de transición y el gobierno deberá tomas decisiones respecto a liberar el tipo de cambio», agregó.

Otro de los temas abordados por el economista en su diálogo con el periodista fue la inflación, y aunque reconoció que hubo un descenso, «no hay nada para festejar». «Esto es una crisis, y diría que recién el año que viene podríamos tener una inflación normal», observó al respecto antes de destacar que «para mi lo importante es que Milei busca eliminar las causas de la inflación como el déficit fiscal».

En cuanto a los jubilados, tras admitir que «es un tema doloroso», Etchebarne indicó que «la realidad es que no hay plata para pagar lo que corresponde», y que lo que hay que asegurar es que «las jubilaciones no caigan aún más», mientras aceptó que la corrupción «es un tema pendiente del nuevo gobierno».

El economista cuestionó a gobernadores e intendentes que «siguen despilfarrando recursos, ya que su única iniciativa es gastar». En ese contexto, reparó en que la coparticipación «en principio era para ayudar a las provincias más pobres, y resultó en todo lo contrario». «Este sistema permitió gobernadores poderosos con el resto siervos y pobres», sostuvo antes de sugerir que frente a intendentes que aumentan la carga impositiva para seguir gastando «hay que organizarse y ganarles las elecciones». «Hay que buscar a quienes sepan administrar y ahorrar», dijo antes de manifestar su certeza en cuanto a que «hay mucha gente que se está dando cuenta de que este sistema no les funciona, no les sirve, que ha quebrado a la Argentina».

Por último, Etchebarne consideró que «todavía no pasamos lo peor; faltan meses muy difíciles». «Si hubiera ganado Massa, hubiera sido lo mismo. La diferencia entre Massa y Larreta y Milei es que cuando salga del problema, Milei deja un país libre; con los otros, hubiera seguido siendo una de los países más reprimidos del mundo», cerró.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 + = 72

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp