Destacados

Alerta por viruela del mono: cuántos casos hay en Argentina y qué medidas tomó el Ministerio de Salud

Ante la emergencia sanitaria de la OMS por la viruela del mono, el Ministerio de Salud de la Nación tomó una serie de medidas para evitar su propagación.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia sanitaria de alcance internacional por un brote de viruela del mono o mpox. En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió el número de casos actuales y reforzó las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo de esta enfermedad.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto pasado, durante el 2024 y hasta la actualidad se confirmaron cinco casos de esta enfermedad en la Argentina, de un total de 39 casos notificados. Afortunadamente, no hay fallecidos por viruela símica en este año.

El informe detalló que se registró un caso en provincia de Buenos Aires, dos en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Santa Fe y otro en Río Negro. Las edades de las personas contagiadas van de los 23 a los 38 años y cuatro de ellos son hombres.

Además, remarcaron que de los casos registrados hasta el momento, tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación epidemiológica.

Por último, la cartera sanitaria aclaró que el clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022.

Las medidas de prevención que se tomaron en Argentina

Aunque en Argentina todavía no se han registrado de la nueva variante de mpox, el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra llevando a cabo acciones de vigilancia para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.

Por otro lado, han reforzado las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.

Los síntomas de la viruela del mono 

Se trata de una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel(por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. En tanto, los síntomas más comunes son:

  • Lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler y se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
  • Dolor o sangrado anorrectal.
  • Inflamación de ganglios.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda.
  • Cansancio y decaimiento.

Estos síntomas suelen durar de dos a tres semanas. Generalmente, suelen desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud recomiendan a aquellas personas que hayan tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente. También se aconseja no compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 17 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp