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Denuncian una construcción sobre las vías del Urquiza

Tomaron las vías por donde circulaba «El Gran Capitán» para hacer una casa entre las calles Cañonera Tortuga y Fragata Argentina,

Un tweet que fue publicado por Marcelo Mascarini (@MascariniMarce) el 22 de julio de 2023 y es acompañado por imágenes del lugar, explica la anómala situación.

Quien lo publicó es un especialista en temas de transporte y movilidad. También posee sitios dedicados a ese área.

El tweet dice lo siguiente: «Tomaron las vías por donde circulaba el Gran Capitán para hacer una casa entre calles Cañonera Tortuga y Fragata Argentina en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires» e incluye una foto que muestra una casa precaria construida sobre las vías del tren, con un cartel que dice «El Gran Capitán». La foto tiene una marca de agua que dice «Transporte & Turismo» y el logo de la revista.

Algunos de los comentarios que recibió son

– Uno de **Fernando Gómez** (@FerGomezOK), que dice: «Qué vergüenza, cómo pueden permitir esto? El Gran Capitán era un símbolo del transporte ferroviario argentino, merece ser recuperado y no usurpado por estos delincuentes».

– Uno de **Laura Sánchez** (@LauraSanchezAR), que dice: «No se puede creer, esto es una falta de respeto a la historia y al patrimonio nacional. Espero que las autoridades intervengan pronto y desalojen a estos ocupas. El Gran Capitán tiene que volver a funcionar».

Uno de **Jorge Pérez** (@JorgePerezBA), que dice: «Esto es el resultado de años de abandono y desidia por parte de los gobiernos que no invirtieron en el ferrocarril. El Gran Capitán era una maravilla, unía Buenos Aires con Posadas pasando por lugares hermosos. Ojalá algún día lo podamos volver a disfrutar».

– Uno de **Marta López** (@MartaLopezLP), que dice: «No sean tan duros con estas personas, seguramente no tienen otra opción para vivir. El Gran Capitán hace años que no circula, nadie se acordaba de él hasta ahora. En vez de criticar, deberíamos buscar soluciones para que todos tengan una vivienda digna».

¿Qué era «El gran capitán? 

Era el nombre comercial del servicio que unía Buenos Aires con Posadas, pasando por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El recorrido total era de 1.600 kilómetros y duraba unas 30 horas.

Fue inaugurado en 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, como parte del Plan Quinquenal para el desarrollo del transporte ferroviario nacional.

El tren era muy popular por su comodidad y su paisaje. Contaba con coches cama, coches comedor, coches bar y coches salón. Además, ofrecía una vista privilegiada de los ríos Paraná y Uruguay, las ciudades ribereñas, las selvas y las cataratas del Iguazú.

Sin embargo, sufrió varios problemas técnicos, económicos y políticos que lo llevaron a su decadencia y abandono. Entre ellos se pueden mencionar: la falta de mantenimiento e inversión, los accidentes y descarrilamientos, la competencia con el transporte automotor y aéreo, las privatizaciones y concesiones, los conflictos gremiales y las decisiones políticas.

El Gran Capitán», servicio diario entre Federico Lacroze y Posadas con combinación automotora desde Enrique Carbó a Gualeguay (la última formación con este nombre corrió el 1 de agosto de 1992 y fue renombrado «El Misionero» —trenes n.º 611-612— con servicio de lunes a sábado hasta su cierre el 10 de marzo de 1993);

El servicio de tren, conocido como “El gran Capitán” por la primera locomotora que supo empujar las formaciones, fue una pieza fundamental para el desarrollo del litoral y la Mesopotamia, así como para llevar población, alimentos y recursos a nuevas poblaciones de la zona.

 

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