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Educación: solo el 13% de los alumnos del país logra los niveles esperados

En medio de la campaña electoral, un informe reveló las cifras de uno de los mayores problemas del país: el nivel educativo.

La educación en nuestro país es uno de los temas que deberían tener mayor urgencia, pero a pesar de ser de los inconvenientes más grandes con la que se encuentra la sociedad, nadie pareciera estar poniéndole demasiado foco y los números lamentablemente lo demuestran.

La organización «Argentinos por la Educación» realizaron un informe donde se presentaron índices de estudiantes para detallar el estado de su aprendizaje. La gran parte de ellos no termina en tiempo y forma, pero lo más grave es que no finalizan con los objetivos esperados.

Solo el 13% de los alumnos del país logra niveles satisfactorios en Lengua y Matemática, que son las dos materias más básicas que deberían desarrollar.

El informe también declara que la deserción es parte fundamental en esta bola de nieve negativa que cada vez se hace aún más grande: «De cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, en 2022». «Las cifras comparadas con los números previos a la pandemia, supone un retroceso como los de 2005-2016 y 2009-2020.»

La jurisdicción con mejores índices en el año 2022 es CABA, que representa un 29%. Le sigue Río Negro con un porcentaje del 18%.

El informe declara que hay varias jurisdicciones donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados. Además, en Corrientes, Formosa y Santiago del Ester solo el 5% lo logra.

Dicho informe sostiene también que existe un vínculo estrecho entre los resultados por jurisdicción y el nivel socioeconómico de los estudiantes. Es decir quienes menos poder adquisitivo tienen, menos acceso tienen a la educación.

Quienes realizan el informe son Irene Kit  de la Asociación Civil Educación para Todos, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén del Observatorio de Argentinos por la Educación, quienes resaltan que las matemáticas tiene aún un mayor descenso de entendimiento que la materia lengua: «Se destaca una marcada disparidad existente entre estudiantes que alcanzan el nivel requerido de matemática pero no de lengua (2,7%). En contraste con aquellos que logran el nivel de lengua pero no el de matemática (42,2%). Esto pone en evidencia la problemática del entendimiento con respecto a matemática». El 75.7% de los estudiantes en edad teórica, no alcanza un dominio satisfactorio en dicha materia.

Irene Kit reafirmo que “el conocimiento matemático, así como el dominio de la palabra escrita, es parte de la ciudadanía activa y protagónica”. A la vez que sostuvo que hay que recuperar los niveles de aprendizaje del pasado: «Es una manera no solo de garantizar un mejor futuro para cada egresado, sino también de fortalecer la democracia argentina», cerró.

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