Destacados

El ex presidente Eduardo Duhalde disertará hoy en Pilar

Este sábado Pensar Pilar-para una democracia con valores celebrará la cuarta entrega de su ciclo de conferencias y disertaciones con la presencia del ex presidente de la nación Eduardo Duhalde.

El evento se concretará a las 18 (se ruega puntualidad) en la Villa Marista (Champagnat 1352, Pilar), con entrada libre y gratuita. Cabe informarse que en la oportunidad, se obsequiará a cada asistente la segunda edición del libro del propio Duhalde «Es hora que me escuchen- El peligro de los narco-estados» autografiado por el autor.

El disertante

Dueño de una extensa trayectoria dentro de la política nacional, hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires, Duhalde pisó todos los escalones de la escalera que, finalmente y con casi la unanimidad del Congreso, lo llevó a la presidencia. Fue concejal, intendente, gobernador, diputado nacional, senador nacional, y vicepresidente de la nación, y en cada caso practicó lo que considera su dogma de fe: «el ganador de una elección conduce, y los otros partidos integran un cogobierno», convencido de que, a través del diálogo, es momento de arribar a una síntesis entre presidencialismo y parlamentarismo: la colaboración.

Como intendente de Lomas de Zamora, conformó estructuras unitarias bajo tres conceptos: transparencia (la Secretaría de Economía y Hacienda era elegida y controlada por la totalidad de los partidos), no ocultamiento (de las reuniones de gabinete municipal podían participar los presidentes de todos los bloques del HCD), y confraternidad (la construcción de un ámbito de amistad con todas las fuerzas políticas del distrito).

Como gobernador de la provincia, implementó un compromiso ético de 10 puntos que aprobaron todas las fuerzas políticas, consistente en: a la oposición se le asignó la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas, el control total de los tres poderes del Estado, el banco Provincia y «todo organismo creado o a crearse».

Como presidente, cargo que asumió con el 93 por ciento de apoyo por parte de la Asamblea Legislativa, debió hacer frente a la crisis del 2001-2002, y logró pacificar los ánimos que presagiaban una guerra civil, con un plan económico productivista que permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002, lo que valió ser calificado por sus pares de la política «piloto de tormentas».

A los cuatro meses de dejar la presidencia, fue convocado para presidir la Comisión Permanente del Mercosur, donde propuso la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, lo que finalmente se concretó en el 2004, en Perú.

La tarea de Duhalde no se limita a la política, sino también a la docencia, desempeñándose como tal  en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad de Salamanca y la Camilo José de Cela de Madrid (hasta la actualidad).

También ha recibido diferentes condecoraciones nacionales e internacionales por sus aportes al desarrollo del Estado y su accionar en el campo social, particularmente en la lucha contra las drogas. Recibió la «Estrella de a Humanidad» (otorgado por la Comunidad de Naciones), y la Orden de Boyacá con el grado de Gran Cruz Extraordinaria otorgada por el gobierno colombiano por la entrega de tres aviones destinados a la lucha contra el narcotráfico.

Es Doctor Honoris Causa de las universidades de Génova (Italia), Hebrea Argentina Barllan, del Salvador y Chaco Austral (Argentina), y César Vallejo (Perú), y Profesor Honoris Causa en la Universidad del Salvador y Deusto (España).

Ha escrito varios libros, entre los que mencionaremos «De Tomás Moro al hambre cero», «Don Raúl: recordando a un demócrata», «Memorias del incendio. Los primeros 100 días de mi presidencia», «América Latina, por una tierra para todos», y «Los políticos y las drogas»

Casado con Hilda «Chiche» González, también de destacada actuación en la política como diputada y senadora nacional, son padres de cinco hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 3 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp