Destacados

Hasta cuándo continuará la ola de calor en Buenos Aires y alrededores

Hay alerta naranja para el centro norte de la provincia de Buenos Aires, y amarillo para el resto de las localidades bonaerenses. Desde el Servicio Meteorológico Nacional estiman que entre lunes y martes comenzará a ceder el fenómeno que afecta a la franja central del país, gracias a un frente frío que avanzará desde la Patagonia.

Mientras persiste el alerta naranja y amarillo para la provincia de Buenos Aires por la ola de calor que se siente con fuerza desde principios de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las temperaturas extremas que afectan a la región central del país comenzarán a ceder entre el lunes y martes próximos, como consecuencia de un frente frío que avanzará desde el sur. En tanto, las altas temperaturas en el norte del país podrían extenderse hasta dentro de 10 días.

Tras un viernes agobiante y con total predominio de sol, para hoy se espera el pico de la ola de calor con temperaturas superiores a los 35 grados en CABA y el conurbano bonaerense. Asimismo, podrían desarrollarse algunas tormentas aisladas en la porción sur de la región pampeana.

Para el sur de la provincia de Buenos Aires, el centro de La Pampa y algunas localidades de Mendoza persiste la alerta amarilla por temperaturas extremas, según el reporte emitido hoy por los expertos del SMN.

Durante este semana, las temperaturas máximas oscilaron entre los 32 °C y los 40 °C, mientras que las temperaturas mínimas se ubicaron entre los 20 °C y los 28 °C.

“Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana”, precisa el reporte difundido el último martes por la agencia meteorológica.

Si bien para mañana se espera un panorama muy similar, habría un cambio notorio porque comenzará a llegar aire frío al centro del país proveniente de la Patagonia, en un frente que podría derivar en lluvias y tormentas sobre La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires, con tiempo inestable también en Córdoba y la Capital Federal.

En cuanto al pronóstico para la Costa Atlántica, es probable que se formen tormentas fuertes tras un mediodía de domingo caluroso.

Durante el lunes, en tanto, podrían presentarse precipitaciones aisladas en el centro y norte de Argentina, aunque se aguarda por el mencionado frente frío que recorrerá el país de forma rápida durante el próximo martes, el cual podría provocar lluvias y tormentas, además de un esperado y marcado descenso de las temperaturas.

La Patagonia, por su parte, continuará sin grandes cambios de temperatura durante este fin de semana: no retornará el calor con fuerza, pero si hay alerta amarilla por fuertes vientos para el sur de la provincia de Chubut y gran parte de Santa Cruz.

Recomendaciones 

Frente a los días de calor extremo que se vienen presentando en la región central del país, desde el SMN comunicaron una serie de consejos para reducir el impacto de las altas temperaturas:

– Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada;

– No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día;

– Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas;

– Evitar comidas muy abundantes;

– Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes;

– Reducir la actividad física;

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros;

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En el caso de que alguien sufriera sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica;

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo;

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 − 63 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp