Destacados

Imperdible y necesario: el análisis del impuestazo de De Achával y sus efectos en la economía pilarense

En una charla sin concesiones, el analista financiero y referente de LLA, Eduardo Bisognín, y el periodista Claudio Ponce de León, desmenuzaron hasta el último detalle de la reforma impositiva aprobada por la política local (video).

El diálogo comenzó con una referencia a los plazos fijos bancarios del municipio, lo que tornaría innecesaria la implementación de nuevas tasas y el aumento de las ya existentes, en la certeza de que «el intendente esta sentado sobre una montaña de dinero que bien podría destinarse a la compra de insumos, por ejemplo».

Al respecto anticiparon que los vecinos «sufrirán un alarmante aumento de sus impuestos el mes próximo, con alícuotas casi al doble, y que, en el caso de comerciantes y empresarios, trasladarán a los precios».

El análisis comenzó con la tasa de Servicios Generales, que incluye Bomberos («con aumentos de entre el 200 y el 2.900 %), y Fondo Educativo («cuando el municipio no tiene escuelas, que son provinciales, y del que dicen usarán para actividades culturales»), entre otros puntos, antes de cuestionar la constitución de la Asamblea de Mayores Contribuyentes («se hace con trampa») y a la oposición que «no opinaron absolutamente nada y acompañaron este proyecto».

En cuanto a las nuevos tributos implementados por el Ejecutivo y aprobados por el Concejo Deliberante -cuatro en total-, Bisognín aseguró que «la tasa por Mantenimiento Vial se superpone con la de infraestructura, que recauda muchísimo dinero». «Es para las estaciones de servicio, con lo que se trata de otro impuesto a los combustibles», agregó mientras en el caso de la tasa de Protección Ambiental, sostuvo que «es un impuesto al consumo; de lo que compres ahora, 22 pesos van al municipio». «Por supuesto, esto aumentará de acuerdo a la inflación», observó.

En se sentido también indicó que «hacen que se preocupan por el medio ambiente recaudando mientras en el Río Luján se están destruyendo los humedales».

También se quejó de que «ahora inventan otra sobretasa de Servicios Generales para la próxima tormenta, un verdadero disparate», al tiempo que se mostró convencido de que «lo que no se puede es cobrar dos veces por el mismo servicio y que en Pilar no se baje el gasto, como está ocurriendo en otras provincias y en otros municipios».

En lo que hace al nuevo tributo para la manutención del hospital, el dirigente precisó que «ahora las empresas deberán pagar unos 2.400 pesos por cada empleado, lo que desalienta la ocupación de personal, y además es un despropósito, ya que no hay más gasto en salud». «La maternidad se la entregaron a la provincia, y como dato adicional, desde el 2022 no actualizan el recupero a las obras sociales y ART», apuntó antes de advertir que «no hay nada gratis, todo se paga».

Por último, si bien aceptaron la legitimidad electoral, repararon al respecto que «De Achával nunca habló de esto en campaña», y que «esto sólo se soluciona desde la política». Al respecto manifestaron su certeza de la necesidad de «invitar a la gente a que se involucre, aún cuando tenga miedo».

«Esto se cambia con coraje», coincidieron el periodista y el entrevistado.

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Este Peroncho kk, es otro ejemplo del robo al errario público. Financió toda su campaña con muestreos impuestos!! De forma descarada y riéndose d etodos los contribuyentes. En una posición hipócrita, impúdica e imperdonable
    Carteles enormes en panamericana !! solo comparables con empresas productoras.!! Carteles en todos los colectivos de línea.
    Cartelitossssss a en todas las avenidas.
    Propaganda y panfletos por doquier !! Vergonzoso manejo de nuestro dinero posiblemente con sus amigos seguidores, y empresitas y aliados familiares y de amigos. Y ahora se viene el impuestazo. Me pregunto la Justicia no debería investigar de oficio? No puede o no quiera hacer nada ? Deberían de auditarlo urgente antes d que borren toda evidencia para que se eviten estos excesos de poder y malversación del erario público? No puede hacer de inmediato una auditoría y transparentar todo este abuso. El que las beca la apaga dijo nuestro Presidente. Espero que sea Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 58 = 68

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp