Destacados

Informe: Hasta junio, se cometieron 151 femicidios en todo el país

Un total de 151 femicidios fueron cometidos en el primer semestre del año. Incluye 17 femicidios vinculados, dos transfemicidios y seis suicidios feminicidas. La provincia de Buenos Aires encabeza la nómina con 62.

Los crímenes vinculados con Violencia de Género no cesan. A pesar de los grandes avances tanto en materia judicial como en concientización y denuncias lo cierto es que hasta el momento nada parece suficiente. Mucho menos, cuando la herramienta más utilizada es una «restricción perimetral» que le impide al proyecto de femicida acercarse a una mujer, la cual en la mayoría de los casos es su pareja.

En tal sentido, un total de 151 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre del año en distintos puntos del país, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación. Incluye 17 femicidios vinculados, dos transfemicidios y seis suicidios feminicidas.

En cuanto a las víctimas colaterales, se detectó que 81 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los femicidios.

Suicidios feminicidas 

Los suicidios feminicidas se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos perpetrados por hombres. El Observatorio insiste en visibilizar estos casos donde no existe una acusación hacia los culpables.

Además, se registraron 29 femicidas que se suicidaron y siete intentos de suicidio sin consumar.

Se advierte un aumento en los suicidios de los agresores, del 1º de enero al 30 de junio de 2022, 20 femicidas acabaron con sus vidas sin haber sido juzgados.

Haciendo un comparativo anual del presente período desde el año 2020, las cifras arrojan un aumento en la cantidad de femicidios, incluso superando al año 2020, que estuvo agravado por la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el marco de la pandemia.

Dentro de las características principales de las víctimas, en lo que refiere al rango etario, se detectaron 11 víctimas menores de 18 años, cuatro de ellas menores de 12 años. La franja etaria de las víctimas con mayor incidencia es de 31 a 50 años.

En cuanto al vínculo, se pudo determinar en un 75% la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. En la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja, ex pareja o sexo afectiva. Solo el 6.8% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más recurrente para cometer los femicidios.

Siete mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Otro dato que se sostiene a través de los años es la locación donde se perpetran los femicidios: el hogar de la víctima, o la vivienda que comparte con el femicida, son los lugares donde más se vulneran sus derechos.

El 15,9% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio, un 0,5% más que el mismo período del 2022.

Siete de los femicidas pertenecen o pertenecieron a las fuerzas de seguridad; y tres femicidas eran sicarios.

Con respecto al registro de casos en el país, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron son: Buenos Aires con 62, Chaco con 17, Santa Fe con 13 y Salta con 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 + = 93

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp