Destacados

Los secretos de Confucio

Sucesión complicada

Se vienen las elecciones, y mientras en la oposición se multiplican los candidatos, en el oficialismo el problema de la sucesión parecía superado. Eso, hasta que comenzaron a verse distintos movimientos que desencadenaron una verdadera tormenta que, al parecer, complicarían y en mucho la identidad de quien podría disputar el sillón de Lorenzo López.

Como CFK y conocedor de que los números le son adversos, al menos en lo nacional que es lo que tracciona hacia abajo, y como no quiere verse asociado a una derrota que podría mellar sus ambiciones de carrera en la política bonaerense, Federico De Achával estaría analizando el ofrecimiento de una senaduría, lo que le permitiría oxigenarse para volver en el 2027.

Esto, como consecuencia, desató una interna como para alquilar balcones. Uno de los primeros anotados en la carrera fue el concejal Juan Pablo Roldán, pero se topó con el cacique José Molina, deseoso de imponer a alguno que le sea más conveniente a sus negocios políticos. Porque si bien Roldán fue moldeado a su imagen y semejanza, Molina quiere impedir que se constituya como el principal dueño de Derqui y de sus votos, y lo condene al ostracismo.

En ese contexto, Molina lanzó una nueva agrupación en una de las plazas derquinas, y, en simultáneo, comenzaron a cobrar fuerza las versiones del alejamiento de De Achával y la posibilidad de que sea Santiago Laurent el sucesor. Pero como el secretario de Gobierno no es un hombre muy carismático y querible que digamos, por no hablar de los que todavía recuerdan su vinculación con un expediente judicial referido a algún desmanejo en las finanzas de los Bomberos de Del Viso, De Achával comenzó a sondear otro nombre que dejará todos con la boca abierta.

El candidato menos pensado… y menos querido

Porque si a Laurent lo rechazan por sus modos y conductas desaprensivas para con las necesidades de la gente, lo hacen en el distrito. El otro, el menos pensado, es rechazado en todo el país por su manifestaciones siempre deseosas de agradar al oficialismo, en especial a CFK, a veces exagerando sus halagos y lisonjas. Su nombre, como candidato a intendente en el 2023 ya está siendo difundido hasta por los punteros y delegados -o algo así- en las localidades, que hasta aquí no se expresan ni a favor ni en contra. Se muestran cautelosos, en la certeza de que la prudencia les es absolutamente necesaria para una futura supervivencia.

El menos pensado es dueño de una radio que cobra una fortuna en materia de pauta municipal porque, paralelamente, se desempeñaba como funcionario con un salario de 120 mil pesos. También acaba de fundir un supermercado que instaló en Del Viso a medias con su suegro. Es panelista de programa de tele, y ahora está en Qatar con su familia mientras no son pocos los que se preguntan cómo hace.

Si, amigo lector, adivinó El candidato en que piensa De Achával para la intendencia de Pilar es el periodista Diego Brancatelli, de aceitados vínculos con La Cámpora, la agrupación que ambiciona quedarse con la mayoría de los municipios bonaerenses desde donde armar la «resistencia con aguante» frente a una eventual derrota.

Debilidad radical

La última interna del centenario partido demostró dos cosas: que Claudia Zakhem sigue siendo la jefa indiscutida, y que al radicalismo no le queda más remedio, al menos en Pilar, que ser furgón de cola en cualquier alianza, frente o coalición. O, peor aún, un apéndice del oficialismo peronista.

Con un padrón de 10 mil afiliados, sólo unos dos mil se acercaron a las urnas, lo que habla a las claras del escaso interés que despertaron ambos contendientes; la primera, por su evidente vinculación con el municipio, y el segundo, por un accionar que no pasa de lo discursivo.

Antonietti se dedicó a Pensar

El referente de Jorge Macri en el distrito, Andrés Antonietti, se reunió el miércoles pasado con 23 de los 28 miembros de la mesa de trabajo de Pensar Pilar-para una democracia con valores. Acompañado por uno de sus colaboradores más cercanos, el abogado Guillermo Lindoso, Antonietti se presentó como precandidato a la intendencia, trazó los lineamientos generales de su política, y se mostró conciliador y dialoguista con el resto de la oposición en Juntos por el Cambio.

El diálogo fluyó durante un par de horas, y se enmarcó en una de las acciones previstas por Pensar Pilar relacionadas con encuentros periódicos con distintos candidatos y precandidatos.

Despacito, y por las piedras

Este martes, en horario a confirmar vecinos de Del Viso procederán a cortar el cruce de Ruta 26 y Panamericana, en desacuerdo por una de las últimas acciones viales del municipio.

El reclamo tiene que ver con esta nueva tendencia por parte de los expertos comunales, en lugar de asfaltar como corresponde, de esparcir grava por algunas de las cientos de calles de tierra del distrito que, en lugar de una solución, se vuelve un incordio.

Según argumentan, la piedra triturada hace imposible que se pueda caminar con normalidad y dificulta enormemente el tránsito de cochecitos de bebés o sillas de ruedas, que se encajan en el material y hace que se necesite de algún comedido para seguir rumbo. Las madres sostienen, además, que ya hay varios casos de chicos que se caen y resultan con heridas profundas, atendiendo al filo de las piedras.

Parece que los vecinos quieren asfalto de verdad y no un sucedáneo donado por alguna empresa al municipio.

Consejo de alguien que sabe

Había terminado la disertación, y mientras se despedían en la puerta con un cordial abrazo, el coordinador de Pensar Pilar le comentó a Eduardo Duhalde que había habido una campaña, vía redes, llamando a boicotear la presencia del ex presidente que sin dudarlo deslizó un consejo: «Ponce de León, no le des bola a esa gente; vos seguí haciendo lo que tenés que hacer».

 

Y para el final, recuerda: Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 21 = 26

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp