Destacados

Lunes 24 de abril: ¿feriado o no laborable?

El 24 de abril aparece marcado en el Calendario Nacional 2023 ya que es el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. ¿Será feriado?

Desde 2007, cada 24 de abril se celebra el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, una fecha que se encuentra marcada en el Calendario Nacional 2023. Se trata de una fecha que recuerda el genocidio que fue víctima el pueblo armenio en 1915 y por la que muchas personas se preguntan si será un día feriado.

Esta efeméride se estableció con la promulgación de la Ley 26.199. Según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948, entiende por genocidio “cualquiera de los actos (…) perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

En ese sentido, explican que las prácticas genocidas buscan el exterminio no sólo física sino a través de todas las manifestaciones que caracterizan al grupo perseguido. El genocidio armenio consistió en el intento de la destrucción sistemática de este pueblo, perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

¿Es feriado el lunes 24 de abril?

En el Calendario 2023, realizado por el Ministerio del Interior de la Nación, el lunes 24 de abril está marcado como un día no laborable. La diferencia entre los feriados y los días no laborables está aclarada en la Ley de Contratos de Trabajo, donde se explica:

  • Feriados nacionales: en estos días rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical. Esto quiere decir que, en caso de ser trabajados, se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual.
  • Días no laborables: es el empleador quien define si los trabajadores deben o no asistir a sus puestos, salvo algunas excepciones.

En ese sentido, se trabaje o no en un día no laborable, el pago es como una jornada normal. Es decir, no se paga doble el día no laborable en caso de trabajarlo. Por este motivo, será cada empleador quien decida si el trabajador debe realizar sus tareas o no el próximo 24 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp