Destacados

PASO 2023: Todos los resultados

Los ganadores y los perdedores del domingo en la nación, la provincia y el distrito.

En la nación, el economista libertario Javier Milei (30,04%) arrasó en las urnas y quedó ubicado en una posición por demás expectante de cara a los comicios generales del 22 de octubre próximo, tras obtener un resultado impensado que, como de costumbre, ningún encuestador de renombre fue capaz de anticipar.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) se impone en provincias como La Pampa, Chubut, Tucumán, San Juan, Misiones, San Luis, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta, pero también en distritos cardinales como Córdoba y Santa Fe, de igual modo que en Mendoza, Jujuy y Santa Cruz.

Es decir, ganaba en Córdoba por delante de Juan Schiaretti (3,83%), el saliente gobernador provincial y también aspirante a la Jefatura de Estado nacional; en los terruños de los precandidatos a Vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Morales (Jujuy) y Luis Petri (Mendoza), y en el pago chico kirchernista de Santa Cruz, además de la estratégica Santa Fe. Incluso en la provincia de Buenos Aires se consolidaba como el contrincante a la Jefatura de Estado más votado.

Su histórico rendimiento electoral, con una mejora de más de 25 puntos porcentuales con relación al desempeño que alcanzó en los comicios legislativos de 2021, dejó incluso relegado a un segundo plano el resultado dela interna más encarnizada que ofreció en las últimas semanas la política doméstica de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo: la que se desarrolló en JxC.

En el búnker de la alianza opositora, en Parque Norte, y después de meses de asperezas entre ambos, se produjo finalmente un abrazo de camaradería entre Horacio Rodríguez Larreta (11,30%) y Patricia Bullrich (16,98 %), que doblegó en las urnas al alcalde porteño (como sí preveían distintos encuestadores) y en octubre próximo será la representante de JxC en la carrera por la Presidencia de la Nación.

La ola violeta relegó al tercer lugar al peronismo, que participaba con dos listas: la encabezada por Sergio Massa (21,40%) , y la de Juan Grabois (5,87%).

En la provincia

En el distrito más grande del país, el gobernador Axel Kicillof (36,41%) se encamina a su reelección, relegando a la oposición de Juntos al segundo lugar, interna donde el intendente de Lanús, Héctor Grindetti (50,37%) se impuso sobre Diego Santilli (49,62%).

El tercer lugar fue para la libertaria Carolina Píparo (23,76%), en tanto el candidato a gobernador por la izquierda será Rubén «El pollo» Sobrero (69,19%) que de esta manera desplazó a Alejandro Bodart (30,80%).

En el distrito

En Pilar, el ganador indiscutido fue el intendente Federico De Achával (52%), mientras la ola libertaria se posicionó en el segundo lugar (29,06%) y Juntos por el Cambio en el tercero (24,77%). Aquí la interna -la única de la provincia de Buenos Aires- fue para el concejal Juan Martín Tito (20.888 votos), que competía contra el empresario Martín Maganas (16.435 votos).

En Juntos, la interna fue para el médico Sebastián Neuspiller (14.745 votos), seguido por Andrés «Andy» Genna (12.539), en tanto el tercer lugar fue para la concejal Adriana Cáceres (10.611 votos).

En el Frente de izquierda (2,1%), el ganador fue Maximiliano Zausnábar (2.184 votos) sobre Natalia Espasa (1.465 votos).

Los que no alcanzaron el piso para competir en octubre fueron Pedro Fabián LLanos (Primero la Patria), Claudio Hernán García (Azul y Blanco), Claudia Angel (Tierra, Techo y Trabajo), Ana Barreto (Azul y Rojo), Martina Luque (Izquierda Anticapitalista), Jorge Israel Ferrando (Unidad Obrera), Claudio Ponce de León (Valores y Solidaridad), Leonardo Dottori (Autonomista), Jorge Simmermacher (Defendamos la Provincia), Héctor Lobrutto (Valores en Acción), Iván Lizárraga (Corriente de Pensamiento Auténtico), y Federico Montero (Acción y Solidaridad).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 − = 47

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp