Destacados

Pioneros de la cumbia: se fue el último Wawancó

Nacido en Costa Rica, Mario Castellón vino a La Plata a estudiar medicina en los años ‘50 y armó el grupo que sentó las bases de la movida tropical en nuestro país.

El músico falleció el domingo pasado y la noticia la dio a conocer la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), bajo el título “La cumbia está de luto”.

“Mario fue músico, autor, compositor y alma mater del legendario conjunto que a partir de la década del 60 impuso en el gusto popular una forma de interpretar el ritmo hasta ese entonces casi desconocido”, expresó la entidad de la cual Castellón era socio.

El percusionista junto a su grupo Los Wawancó, trascendió las fronteras del país y obtuvo gran reconocimiento en Chile, Uruguay, México, Perú y el resto de Latinoamérica. Como compositor, registró 428 temas como “La pollera colorá”, “Un sombrero ‘e paja”, “Cumbia que te vas de ronda”, “La burrita”, “El pescador de Barú”, “Cumbia sobre el río Magdalena”, “El lamento de tu partida”, “El conductor”, “Atrévete a mirarme de frente”, “La paloma”, “Pajarito mañanero”, “El gavilán” y “Tiburón a la vista”, entre otros.

La música de Los Wawancó plantó la semilla del género tropical en la Argentina. A partir de su popularidad en las décadas del 60 y el 70, fue faro de inspiración a otros grupos que tomaron su legado para construir sus respectivas historias, hasta consolidarse como uno de los folklores de esta parte del mundo. Grabaron más de 80 discos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 − 86 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp