Destacados

Preocupación por el aumento de casos de psitacosis en la provincia

Se detectaron 74 casos sospechosos, se confirmaron 20 en 11 distritos y al menos 2 muertes provocadas por la enfermedad que avanza en el AMBA y en la provincia.

En la provincia de Buenos Aires, principalmente en el Área Metropolitana ( AMBA), crecen los casos de neumonías atípicas provocadas por un posible brote de psitacosis, una infección que se genera por el contacto con excreciones, secreciones o plumas de aves infectadas, como loros o cotorras.

El comunicado elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, junto a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), arrojó cifras preocupantes: entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril, se notificaron 74 casos sospechosos, 20 de ellos confirmados en 11 municipios del AMBA que se suman a los 5 casos confirmados desde principio de año hasta la primera semana de marzo.

Es necesario destacar que 20 de estos 25 confirmados debieron ser internados, nueve de ellos, en cuidados intensivos, y al menos se produjeron 2 muertes de lo que va del año.

A partir de esta alarma sanitaria, los organismos de salud trabajan para “sensibilizar la vigilancia epidemiológica e informar a los equipos de salud”, y “para promover la detección temprana, su diagnóstico y manejo clínico adecuados, difundir las medidas de control de infecciones y la investigación, prevención y control de psitacosis”.

Qué es la psitacosis

A través de una bacteria llamada Chlamydia psitacci, las aves principalmente psitácidas (loros, cotorras y guacamayos) -y en menor medida las palomas, aves de corral paseriformes y rapaces- suelen infectarse y contraer psitacosis.

Las personas expuestas a estas aves infectadas pueden contraer la enfermedad: la forma típica en que alguien se infecta es respirando el polvo de las secreciones secas y excrementos de estos animales. Además, aunque la psitacosis no suele transmitirse de persona a persona, en ocasiones especiales podría ocurrir.

Medidas preventivas y recomendaciones 

  • No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

En caso de presentarse en personas sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, dirigirse al centro de salud u hospital más cercano, a fin de realizar la consulta pertinente.

Cabe destacar que si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos y personas que no reciben tratamiento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp