Destacados

René Favaloro, a 100 años del nacimiento de un imprescindible

René Gerónimo Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923 y se convirtió en una figura fundamental no sólo de la medicina sino como ejemplo de valores ciudadanos.

Nada de lo humano le fue ajeno: a su labor como médico reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario​, no dudó en volver a la Argentina desde Cleveland, dejando atrás la posibilidad de una carrera próspera y confortable, para aplicar aquí sus conocimientos.

​A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre con la idea de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.

Fue miembro de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la  medicina y escribió publicó más de trescientos trabajos de su especialidad. Debido a su pasión por la historia llegó a escribir dos libros de investigación y divulgación sobre el general José de San Martín. Fue autor también de la autobiografía De la pampa a los Estados Unidos (la versión en inglés, titulada The Challenging Dream of Heart Surgery fue publicada en Boston, en la que recuerda sus diez años de trabajo en equipo con eminentes personalidades de la medicina durante su estancia en la Cleveland Clinic. Además, escribió Recuerdos de un médico ruralDon Pedro y la educación.

Durante la crisis de 2000, el PAMI contrajo una importante deuda con su fundación, lo que produjo en él una fuerte depresión. El 29 de julio de 2000, después de escribirle una carta al presidente De La Rúa se quitó la vida de un disparo al corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 52

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp